Formación en Tics, Educación y Estadísticas

El Departamento de Vinculación de la Universidad del Azuay realizó el curso de capacitación "Tics aplicadas a la educación y a la estadística” dirigido a docentes de la Zona 6 del Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador (MEC).

El curso inició el mes de noviembre de 2020 y culminó en febrero de 2021, luego de haber cumplido con doce semanas de formación dirigida a docentes de distintas áreas del conocimiento de varias instituciones educativas.

Durante estas semanas se abordaron temas como: entorno virtual de aprendizaje Moodle, herramientas educativas de la Web 2.0, conceptos básicos de estadística descriptiva y uso de las Tics (Excel y calculadora Casio) para investigadores.

“Actualmente, debido a la pandemia por la cual atraviesa la humanidad, los estilos de vida se han visto en la necesidad de cambiar y acoplarse a las exigencias del momento y el sistema educativo no es la excepción pues ha tenido que adaptarse a las circunstancias actuales, promoviendo la reflexión sobre la forma de entender la convivencia, el entorno y el conocimiento”, explicó el docente Juan Barrazueta, a cargo del curso.

Un total de 39 de los 45 inscritos culminaron con éxito el curso y recibieron su certificado de forma virtual durante el programa de clausura realizado el domingo 25 de abril, el cual contó con la presencia de un representante del MEC, así como del Departamento de Vinculación con la Sociedad y de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de nuestra Universidad.

Se realizaron varias intervenciones de las autoridades y uno de los participantes durante el curso intervino a nombre de sus compañeros manifestando su agradecimiento a todos quienes hicieron posible este curso de capacitación.

Para finalizar el programa se comunicó a los presentes que se trabajará en la elaboración de nuevos proyectos de vinculación con la finalidad de responder a las necesidades de otras áreas del conocimiento como lo son las técnicas, pues los requerimientos son constantes por los cambios que ha obligado la pandemia.