"Estadística descriptiva en R", un curso del Centro de Estadística de la UDA

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"Estadística descriptiva en R", un curso del Centro de Estadística de la UDA


El curso “Estadística Descriptiva en R” es un impulso del recién creado Centro de Estadística de la Universidad del Azuay, cuya finalidad principal es el apoyo a los diferentes equipos de investigación de la institución en relación al manejo de datos y generación de reportes estadísticos mediante el paquete R.

De esta manera, los investigadores podrán contar con una adecuada asesoría en el campo de la estadística, lo que permitirá una optimización en relación al tiempo, así como la consecuente mejora en la calidad de las publicaciones.

Por iniciativa de las autoridades de la institución, se realizó un curso a mediados de septiembre que formó parte de la capacitación de los docentes previo al inicio del ciclo, apoyando así las diferentes cátedras que se dictan en la universidad.

La estadística es una valiosa herramienta para las diversas ramas del conocimiento, por ello, este curso brindó a los profesores la posibilidad de mejorar el proceso de enseñanza de la estadística, o de cualquier otra disciplina que incluya el manejo de datos.

El curso trató una temática inicial, y es el primero que el Centro de Estadística ha planificado de una serie de cursos que ha posterior se pretende desarrollar, como el caso de Estadística Inferencial, Multivariada y otras valiosas técnicas.

El proceso de capacitación para el personal docente será continuo, fortaleciendo el proceso de enseñanza aprendizaje, y generando una mayor experticia en el manejo de la información.

“Estadística descriptiva en R” lo siguieron todos los profesores de la comunidad universitaria, sea cual fuere su disciplina de estudio. El curso se desarrolló en cinco días, una parte virtual con los conceptos y teorías básicas mediante una clase magistral. Luego se desarrollaron talleres de trabajo práctico de forma presencial, motivando con esto al retorno paulatino a la presencialidad de nuestra comunidad universitaria.

Los talleres de trabajo se dividieron en cuatro áreas de conocimiento: Medicina, Ciencia y Tecnología, Administración, Psicología y Educación; los profesores eligieron el taller en el cual deseaban participar según su orientación, y la Universidad les asignó tutores en cada una de las áreas respectivas.

Es importante recalcar que los datos manejados en los talleres provenían de diferentes trabajos realizados en la propia institución, lo que permitió que los docentes conozcan las investigaciones realizadas por los propios compañeros, generando así un adecuado proceso de socialización y apropiación del conocimiento.

Fernando Córdova, coordinador general del Centro de Estadística, mencionó: “Queremos que nuestros docentes conozcan del Centro de Estadística que ha sido diseñado para el apoyo a los diferentes equipos de investigación, así también que se familiaricen con el lenguaje R, el cual será ampliamente difundido y usado en la programación académica institucional. El sueño y los objetivos son grandes, a futuro esperamos impulsar programas de posgrado, brindar consultoría externa, y por sobre todo que el Centro de Estadística de la Universidad del Azuay, sea el referente a nivel nacional”.

Jéssica Bucheli

Corresponsal UDA

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