El retorno de la (in)actualidad nietzscheana

El 9 de diciembre, la Cátedra Abierta de Filosofía de la Universidad del Azuay desarrolló su décimo octava sesión de manera virtual, junto a la participación de Paolo Vignola.

Paolo Vignola es Doctor PhD en Filosofía por parte de la Universidad de Génova, Italia; es docente de Estética y materias literarias en la Universidad de las Artes de Guayaquil (UArtes); ejerce como profesor de Filosofía contemporánea en la maestría de Filosofía de la Universidad del Azuay, y es adjunct lecturer en la Universidad tecnológica de Dublín, Irlanda. En esta ocasión participó como invitado especial y ponente principal.

El moderador del evento fue Diego Jadán, docente de la Universidad del Azuay.

Acerca de la cátedra

La cátedra de Filosofía surgió hace ya casi dos y se desarrolla de manera virtual para que pueda estar abierta a estudiantes de pregado, de posgrado, docentes, invitados internaciones y en general a cualquier persona que pueda estar interesada en aprender desde un enfoque filosófico.

La cátedra nace de la necesidad de promover y aplicar el pensamiento crítico dentro del sistema utilitarista en el que se desarrolla la sociedad actualmente, en donde las cosas que se hacen deben tener resultados tangibles e inmediatos o son desechadas por no servir.

La reflexión del pensamiento crítico que promueve la filosofía es necesaria para poder comprender y realizar cualquier tipo de acción. Uno de los objetivos de la cátedra es promover esta reflexión y pensamiento crítico desde distintas áreas académicas mientras se fortalecen las humanidades.

Al ser una cátedra abierta y virtual tiene la facilidad de grabar cada sesión y ponerlas a disposición del público en general, a través del canal oficial de Youtube de la Universidad del Azuay.

La (in)actualidad nietzscheana

El título de la charla nace por una parte del juego que ha dejado la herencia del pensamiento de Friedrich Nietzsche dentro de la Filosofía contemporánea y, por otra parte, de la dificultad de situar a Nietzsche dentro de los finales de la filosofía moderna o de los principios de la filosofía contemporánea.

Desde esa dificultad se puede apreciar un tipo de inconformidad poco lógica, esto porque podría estar sin problema dentro de ambas. Nietzsche nace en 1844 y muere en 1900 (año que normalmente es considerado como el inicio de la filosofía contemporánea); sin embargo, así como podría estar en ambas, también podría no pertenecerle a ninguna, ahí reside su dimensión inactual.

“Nietzsche se inventa el concepto de inactualidad para combatir el historicismo y, más en general, el peso del pasado sobre el presente, porque el pasado según Nietzsche le impide al presente aparecer, le impide al pensamiento del presente su desarrollo”, comentó Vignola.

A pesar de desarrollar y explicar el concepto de lo inactual como lo propuso Nietzsche, Vignola se planteó para la charla explicar la otra cara de la inactualidad.

Explicó cómo Nietzsche y su propia filosofía pueden ser calificados como inactuales debido a que, de cierta forma, siempre estuvo un paso atrás (respecto a la historia de la filosofía) y también un paso adelante deslumbrando el nihilismo en su presente.

En un presente en el que todos veían el progreso de la ciencia, de la industria, la cultura y de la economía, Nietzsche supo deslumbrar los síntomas (todavía no maduros) del nihilismo; el nihilismo que Nietzsche proponía era muy distinto porque para él el nihilismo empieza con el nacimiento de la filosofía.

“Cuando se habla de lo inactual, es un término del mismo Nietzsche, se refiere a cuando algo no depende específicamente de un contexto, sino que puede ser atemporal; lo inactual puede ser considerado como un sinónimo de atemporal, es decir, puede servir en cualquier época. El mismo Nietzsche es atemporal”, aclaró Diego Jadán.

Se puede acceder a esta última sesión mediante el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=ryeRI4UKYB4

Corresponsal UDA