Doble jornada de actividades de la Corte Constitucional en la UDA

La Universidad del Azuay recibió el 3 y el 4 de noviembre a los jueces de la Corte Constitucional de Ecuador.

En primera instancia, la mañana del 3 de noviembre, los nueve jueces de la Corte -Hernán Salgado, Daniela Salazar, Ramiro Ávila, Karla Andrade, Agustín Grijalva, Carmen Corral, Enrique Herrería, Alí Lozada y Teresa Nuques- entregaron a la ciudad una ofrenda de flores por motivo de la conmemoración de los 201 años de independencia de Cuenca.

Posteriormente se dirigieron a la Universidad del Azuay y fueron recibidos por su Rector, Francisco Salgado, quien los acompañó -primero- a la Biblioteca Hernán Malo en la cual se encuentran expuestas diversas obras publicadas entre el 2017- 2021 por la Casa Editora de la UDA.

Previo a la sesión del pleno de la Corte, el presidente del tribunal se dirigió a los representantes de la Universidad manifestando su agradecimiento por la hospitalidad y manifestó que se sentían “halagados” por el recibimiento.

Finalmente se instaló la Sesión Ordinaria del Pleno NRO. 038-0-2021, el cual fue un evento privado.

El 4 de noviembre, tuvo lugar la conferencia “La Jurisprudencia de la Corte Constitucional del Ecuador. Una visión desde sus jueces”, organizada por la facultad de Ciencias Jurídicas.

Este evento se desarrolló en el marco de cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, promovidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en específico con los objetivos 16 (Paz, Justicia e Instituciones sólidas) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

“Este es un día histórico para la Universidad en el que recibimos a la Corte Constitucional del Ecuador, y como todos ustedes conocen, se trata de la más distinguida y notable Corte Constitucional que ha tenido nuestro país”, dijo el Rector y añadió:

“El día de hoy, en su papel de académicos van a compartir y reflexionar con nosotros sobre la jurisprudencia que han dictado”.

La conferencia fue de vital importancia, pues profundizó en la mente de cada participante el conocimiento y experiencia emitidos por cada ponente, como también el anhelo de la búsqueda de la ética prescrita en la Constitución, misma que hace posible la vida en sociedad.

Los jueces por su parte, además de compartir con los estudiantes parte de sus experiencias, destacaron el trabajo y las actividades de la Universidad en servicio a la sociedad y la rigurosidad académica y administrativa con la que se maneja la UDA.

Corresponsales UDA