​​​​​​​Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Actividades


Corresponsales

​​​​​​​Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

​​​​​​​Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. ¿Por qué? Porque históricamente ha sido la mujer quien ha sufrido actos de violencia como forma de mantenimiento del Poder.

Violencia entendida como: “El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en un grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones. La definición comprende tanto la violencia interpersonal como el comportamiento suicida y los conflictos armados” (OPS, 2002, pp. 4).

Ojalá algún día dejemos de hablar de la violencia contra las mujeres y, mejor aún, que se haya erradicado todo tipo de violencia, en este sueño nos sumamos a los esfuerzos históricos para alcanzar este objetivo y que puntualizamos a continuación:

1970: Aparece un artículo con la palabra violencia en la revista Journal of  Marriage and the Family.

1971: Primera casa de acogida o refugio para mujeres maltratadas en Europa.

1975: Década de la mujer promovida por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

1979: Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres.

1993: Declaración y Programa de Acción de Viena, en particular el derecho de ser protegidas de la violencia doméstica.

1994: Organización de Estados Americanos (OEA) firmó la Convención de Belém do Pará para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer.

1995: Primer encuentro feminista de América Latina y el Caribe. Se nombró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres.

2020: La Universidad del Azuay recibe la Acreditación de Universidad Libre de Violencia contra las mujeres, por parte de la Cooperación Alemana GIZ. Esto representa nuestro compromiso con el trabajo sistemático y continuo para alcanzar este objetivo.

Te invitamos a unirte en la construcción de una cultura de paz, participa en los eventos preparados.

Jueves 25 de noviembre: Conversatorio “No violencia y Empoderamiento”. Sala de Uso Múltiple

Martes 30 de noviembre: Mesa de diálogo sobre la violencia de género por internet y su tratamiento en el Código Orgánico Penal.

Martes 30 de noviembre: Inauguración de la Muestra en conjunto con la Fiscalía General del Estado.

Además, en la semana del 25 de noviembre, en la unidad educativa La Asunción, el Consejo de Seguridad Ciudadana compartirá temas de prevención de la violencia con sus estudiantes.

Martha Cobos

Vicerrectora Académica de la UDA