La UDA en la ceremonia de clausura del Festival de la Lira 2019

El 14 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de premiación y clausura de la VII Edición del Certamen Hispanoamericano de Poesía Festival de la Lira 2019. Este encuentro, organizado por la Fundación Banco del Austro, se celebra cada dos años con el apoyo de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, las cuatro universidades de Cuenca y la Técnica Particular de Loja.

La Universidad del Azuay dijo presente en la ceremonia con la participación de la Tuna, que se presentó con su repertorio de canciones, y con las creaciones de la Escuela de Diseño Textil y Moda, encargada de diseñar la colorida vestimenta de las modelos que fueron anfitrionas del evento.

Jorge Dávila, coordinador del festival, se dirigió a los presentes para hacer un breve recuento de lo que sucedió durante esta edición que tomó diez meses de preparación. Además, se agradeció de forma pública a quienes fueron parte de esta edición: moderadores, jurados, participantes, estudiantes y otros.

“Vinieron tres magníficos escritores para integrar el jurado internacional: el argentino Jorge Escaneiro, el costarricense Oslvado Sauma y la chilena Teresa Calderón, quienes con su gran trabajo compartido coronaron este festival con el fuego sagrado de su extraordinaria poesía”, indicó Dávila.

Por su parte, Teresa Calderón compartió palabras con el público en representación del jurado.  “Estos días han sido una de las experiencias más fundamentales que he tenido en mi vida. La sensibilidad y el espacio que le dan a la poesía como ciudad es algo que no había visto nunca y en ocasiones los encuentros con jóvenes me arrancaron lágrimas”, afirmó Calderón.

A continuación, se realizó la premiación: la mención honorifica Santa Ana de los Ríos de Cuenca fue para el libro “Animal”, escrito por la poeta ecuatoriana María Auxiliadora Balladares. Javier Muñoz Chavez, presidente de la Fundación Cultural Banco del Austro, entregó a la poeta un incentivo económico de 5 mil dólares, el premio Lira de plata y el Trofeo en Vitral.

El libro de Balladares fue premiado por su originalidad y descrito como una suerte de fabulario donde dialogan diversos animales y seres humanos acerca de las fabulas tradicionales con un giro irónico, lirico y paródico, en el que se cruzan temas diversos de la sociedad y el mundo contemporáneo.

Después, se realizó la premiación al ganador del Festival, el libroTeoría de la Belleza” del poeta mexicano Margarito Cuéllar, quien recibió 30 mil dólares que otorga el Banco del Austro, el premio Lira de Oro con un diseño original de la artista y artesana Adriana Landívar y la placa conmemorativa de la séptima edición con un diseño exclusivo en vitral elaborado por Patricio León.

El jurado consideró que se trata de una obra impecable en su factura poética, con un coloquio cruzado de imágenes logradas, trazos de ironía y manejo del ritmo partiendo de la perplejidad del ser humano ante la condición de la belleza.

Cuellar expresa el canto visceral de un hombre abismado en los tiempos modernos, fue la conclusión del jurado.