Ingeniería Civil, una escuela con laboratorios de primera

En el mes de octubre la Escuela de Ingeniería Civil inaugurará el laboratorio de Estructuras- que servirá para simulación de sismos y vibraciones-, el laboratorio de Hidrosanitaria Hidráulica -necesario como divisor de caudales- y un edificio de modelación virtual.

Un largo camino para la carrera desde aquel pequeño laboratorio de Materiales y Suelos con el que empezó hace más de diez años.

Gracias a las nuevas tecnologías, hoy ese laboratorio posee equipos de última calidad en donde profesores y estudiantes investigan las características físicas y mecánicas de diversos materiales.

El laboratorio cuenta con una prensa grande que calcula la resistencia del hormigón y otra más pequeña que estudia la materia prima de vigas y pernos, un densímetro nuclear que mide la humedad y densidad de suelos bases y el equipo más importante es un ensayo de corte directo que permite ver la capacidad resistente del suelo.

‘‘Los equipos son necesarios para el control de calidad de la materia que se utiliza en la construcción del nuevo campus de la Universidad en Baños; dentro del laboratorio los estudiantes de tercer y cuarto nivel pueden probar la firmeza de todos los materiales de construcción existentes’’, comentó José Vázquez, director de la Escuela de Ingeniería Civil.

Con este equipamiento se analiza la composición de las capas del terreno en la profundidad del suelo: la exploración de la tierra es necesaria para conocer el tipo de cimentación  más acorde para una obra a construir y los asentamientos de la estructura en relación al peso de los materiales.

El laboratorio está equipado para que los estudiantes realicen prácticas preprofesionales en las asignaturas de Suelos I, Suelos II, Materiales de Construcción, Resistencia de Materiales, Estructuras I, Construcciones I y Asfaltos.

Los mismos alumnos que ya están listos para utilizar los nuevos laboratorios a partir de octubre.