Desarrollo y producción de videojuegos

El 28 de abril, el Departamento de Formación Continua y la Escuela de Ingeniería en Ciencias de la Computación de la Universidad del Azuay organizaron un webinar para conocer las herramientas y técnicas utilizadas para construir videojuegos.

El seminario inició con una breve explicación del evento por parte de Marcos Orellana, Coordinador de la Escuela, quien mencionó que el objetivo era “despertar la atención hacia los videojuegos”.

Posteriormente, Miriam Briones -directora del Departamento de Formación Continua- dio la bienvenida, e inmediatamente el principal expositor, Brandon Lee, procedió con la charla.

Para el expositor, a Latinoamérica le falta valor para adentrarse en el desarrollo de videojuegos, por lo que son pocas las escuelas que prestan espacio a estas áreas, a pesar de que, en sus palabras, “los juegos forman parte del desarrollo y aprendizaje de las personas”.

Además, expresó que la industria de videojuegos mueve mucho dinero, es una de las más grandes e incluso pugna con las redes sociales por la atención de las personas. Por lo que países como China, Estados Unidos, Japón compiten por ser los líderes en esta área.

Asimismo, Lee mencionó que los juegos móviles corresponden aproximadamente a un 70% de ingresos generales de videojuegos y que estos son sencillos de hacer, por lo que son una buena opción para empezar, pero que es necesario dar el paso y ponerle dedicación a su desarrollo.

“Hay que entender sobre el diseño del juego, pues diseño no es lo mismo que programación, no hay que perder de vista el arte”, comentó.

Continuamente mencionó que para hacer un juego es necesario “establecer información sobre el juego; arte y diseño; código y desarrollo; pensar en los usuarios o entender quiénes van a jugar; establecer temáticas para el juego y generar una mecánica y un prototipo para desarrollarlo”.

Según el expositor, los cuatro pilares para crear un juego son “tecnología, narrativa, estética y mecánica”.

La tecnología es fundamental para llamar la atención de los consumidores; la narrativa es esencial para la comunicación con el usuario; la estética debe relacionarse bien con los sentidos y la mecánica es el corazón del juego, ya que corresponde a la interacción  que los usuarios tienen con él.

Conjuntamente expuso una lista de programas con los que se puede crear videojuegos. Programas como Unity, Unreal, Game Maker y Construct 3, que pueden ayudar tanto a novatos como a expertos.

Además de YouTube, que es para Lee “la mejor forma gratuita para encontrar tutoriales sobre diseño de videojuegos”.

Corresponsal UDA