Cuarto boletín del Observatorio Empresarial

El 8 de diciembre, la Universidad del Azuay y el Observatorio Empresarial celebraron el lanzamiento de su cuarto boletín titulado: “Análisis del entorno para el sector de fabricación de productos minerales no metálicos 2009 – 2019”.

El evento contó con la presencia de varias autoridades como Francisco Salgado, Rector; Martha Cobos, Vicerrectora Académica; Jacinto Guillén, Vicerrector de Investigaciones; Wilson Araque, Vicerrector y Director del área académica de gestión y del Observatorio de la Universidad Andina Simón Bolívar; Oswaldo Merchán, Decano de la Facultad de Ciencias de la Administración; Ximena Moscoso, Subdecana y Coordinadora del Observatorio Empresarial, y Alfredo Peña, Gerente General del Grupo Graiman.

“Las investigaciones pertinentes sobre nuestra realidad son sumamente importantes, ya que, si no las hacemos nosotros, nadie más las va a hacer”, comentó Francisco Salgado.

Además, recalcó la relevancia de la presentación del boletín al contener información precisa sobre cómo están desenvolviéndose las empresas del país y generando así un sentido de pertenencia.

“Dentro de la Academia siempre se necesitarán investigaciones locales para que nuestros jóvenes no estudien casos hechos en otras realidades, sino casos de estudio que tienen que ver con nuestra propia realidad y a través de eso, florecer”, añadió el Rector.

Para el desarrollo de este boletín, los equipos de investigación centraron su atención en el sector de fabricación de productos minerales no metálicos, tal como su nombre lo indica, debido a su importancia en la producción de insumos para el sector de la construcción.

El objetivo principal del boletín fue evidenciar el entorno en el que se desarrolló este sector de fabricación durante el período 2009 – 2019, para lo que se empleó la información disponible de fuentes secundarias oficiales.

Además, se identificaron las diez empresas más importantes del sector; por otro lado, los resultados que se obtuvieron reflejaron que el sector tiene poca contribución a la economía y que sus actividades registran una concentración en algunas provincias.

Para quienes estén interesados en leer más acerca del tema, el boletín está disponible de manera gratuita dentro de la página web oficial del Observatorio Empresarial: https://observaempresa.uazuay.edu.ec/boletines

Corresponsal UDA