Conversatorio sobre el curso Universidades Seguras

El 31 de marzo el Vicerrectorado Académico y el Departamento de Igualdad y Género de la Universidad del Azuay organizaron un conversatorio, semipresencial, para analizar la retroalimentación del curso Universidades Seguras.

El propósito del conversatorio fue el compartir las impresiones de lo que significó el proceso de la creación del curso y su desarrollo, del que participó la comunidad universitaria.

En el 2018 la Universidad del Azuay abrió el Departamento de Igualdad y Género y junto a la Sociedad Alemana para la cooperación Internacional (GIZ) se realizó un diagnóstico dentro del campus universitario para conocer la percepción de estudiantes, docentes y personal administrativo sobre la violencia de género, especialmente, violencia contra las mujeres.

Tras el diagnóstico se hizo evidente la necesidad de crear un curso de capacitación para toda la comunidad universitaria y fue el GIZ el encargado de proporcionar los materiales necesarios para la elaboración del curso.

Para enfatizar el gran esfuerzo en el que se comprometió la Universidad para garantizar un espacio seguro dentro del campus y ayudar a cambiar la cultura, la Vicerrectora Martha Cobos citó a Nelson Mandela en su informe de la Organización Panamericana de la Salud para la Organización Mundial de la Salud en el 2002:

“A nuestros hijos, los ciudadanos más vulnerables de cualquier sociedad, les debemos una vida sin temor ni violencia. Para garantizarla hemos de ser incansables en nuestros esfuerzos por lograr la paz, la justicia y la prosperidad no sólo para los países, sino también para las comunidades y los miembros de una misma familia”.

Por su parte, la profeosra Gabriela Eljuri felicitó el esfuerzo de la Universidad por hacer evidente la problemática social y por implementar una serie de protocolos para proteger y apoyar a quienes eventualmente son víctimas de violencia de género.

A su vez, propuso la posibilidad de implementar este curso dentro de la unidad de Género en la materia de Antropología (obligatoria para los estudiantes de todas las carreras), para que todos los estudiantes puedan acceder a la información y sentir que la universidad realmente es un espacio seguro.

Una arista que se aborda dentro del curso son los estereotipos y el docente Juan Córdova  resaltó la importancia de que se corte esa herencia social de que existen carreras o profesiones que son únicamente para hombres o para mujeres.

Córdova planteó el ejemplo de un curso dentro de la carrera de ingeniería en el que de 34 alumnos solo hay una mujer, así como el caso de la Facultad de Filosofía en el que alrededor del 75% de estudiantes son mujeres.

El conversatorio concluyó enfatizando la importancia de poder abordar este tipo de temas dentro del campus universitario para poder crear y promover espacios seguros y empáticos en los que se pueda brindar la ayuda necesaria a las minorías o grupos vulnerables.

Además, se aclaró que la universidad abraza y apoya a la diversidad y piensa en la academia como un espacio que tiene la capacidad de cambiar a la sociedad si se trabaja en conjunto para promover el crecimiento y desarrollo.

Si usted ha sido víctima de violencia, discriminación o desea más información sobre el curso, puede ponerse en contacto con el Departamento de Igualdad y Género a través del correo: dep.genero@uazuay.edu.ec

Corresponsal UDA