Convenio con la Procuraduría General del Estado

El 19 de julio se firmó un convenio entre la Universidad del Azuay y la Procuraduría General del Estado, en beneficio de los estudiantes de las carreras pertenecientes a la Facultad de Ciencias Jurídicas, para el desarrollo de sus prácticas preprofesionales.

Al evento asistieron las correspondientes autoridades de la universidad, representantes estudiantiles y el procurador general del Estado, Iñigo Salvador.

El objetivo del proyecto es que, en medio de toda la actividad jurídica de la Procuraduría General, como órgano que representa al Estado, se pueda brindar la oportunidad a los estudiantes de los dos últimos ciclos de las carreras de la Facultad de Ciencias Jurídicas, principalmente de la Escuela de Derecho, de ejercer la profesión sobre la que se están formando a través de pasantías.

Según el régimen académico del Ecuador, se definen a las pasantías o prácticas preprofesionales como las actividades orientadas a la aplicación de conocimientos y al desarrollo de destrezas y habilidades específicas de la respectiva profesión.

Además, se especifica que la adjudicación de los créditos correspondientes es obligatoria para la obtención del título, y que cada Institución de Educación Superior (IES) se encargará de asignar el número de créditos para las pasantías de cada carrera o programa.

Este convenio brinda la coyuntura u oportunidad a los estudiantes de desenvolverse en varios campos o áreas legales como: lo contencioso administrativo, administración en general, asuntos civiles, contratación pública, entre otras.

Es importante aclarar que, si bien este convenio abre la posibilidad de realizar las pasantías de manera regional, también se abre la oportunidad de realizarlas directamente desde la ciudad de Quito que, dado el caso, el desarrollo de las mismas podrían darse durante el periodo de vacaciones para no interferir con el horario académico de los estudiantes.

A pesar de que las prácticas están dispuestas para todos los estudiantes, al contar con un número de plazas limitadas para la Procuraduría, la organización y asignación de los puestos corre por cuenta de las autoridades responsables de cada una de las áreas.

Sin embargo, este no es el único convenio con el que cuenta la Universidad del Azuay para las pasantías del área de Ciencias Jurídicas, también se pueden realizar las pasantías en la Municipalidad, con fundaciones, en la Casa de Servicios UDA, en el Colegio de Abogados, la Dirección Regional de Aduanas, juntas parroquiales, organizaciones privadas (sobre todo en el caso de la Escuela de Estudios Internacionales) e incluso con organismos internacionales como el Hebrew Immigrant Aid Society (HIAS) que brinda ayuda a los refugiados.

“Es destacable un convenio de esta categoría debido a la importancia del vínculo entre las instituciones y concretamente de la Academia, en este caso de nuestra universidad, con instituciones públicas que además de abrir y dar la oportunidad de realizar prácticas y formar mejores profesionales, reafirman el prestigio y el nivel académico al que se encuentra la Universidad del Azuay”, declaró el doctor José Chalco Quezada, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Corresponsal UDA