Concurso de propuestas para reactivar la economía tras la Covid-19

El 6 de diciembre, en el marco de los eventos por los 51 años de la Facultad de Ciencias de la Administración, la Escuela de Economía presentó los mejores trabajos del cuarto concurso de ensayos "Propuestas para Reactivar la Economía Post Pandemia”.

Al concurso se presentaron 63 ensayos que fueron evaluados por nueve reconocidos economistas y docentes de la Facultad de Ciencias de la Administración en base a una rúbrica que calificaba la fuerza de los argumentos y la propuesta, así como la claridad en la redacción.

“La reactivación de la economía es un desafío grande y en la carrera de Economía se estudia Macroeconomía, Política Económica, Crecimiento Económicos, así como un conjunto de asignaturas de análisis cuantitativo que les ofrece a los jóvenes herramientas para el análisis de problemas económicos”, indicó Silvia Mejía, profesora de la carrera, y añadió:

“La solución a estos problemas debe ser particularmente técnica, aunque muchas propuestas pasan por decisiones políticas; por eso, los jóvenes debaten aspectos como buscar que disminuyan las tasas de interés, incentivar la economía popular y solidaria y el crédito o una actuación del Estado más eficiente en base a las lecciones que han dejado otras crisis”.

En el auditorio se expusieron los tres mejores ensayos.

El primer lugar fue para Christopher León y María José Cando con el ensayo “Políticas para la reactivación económica del Ecuador a partir del New Deal”.

En segundo lugar quedaron Andrés Calle y Lisseth Zambrano con el trabajo “El Sistema Crediticio Ecuatoriano como mecanismo de Reactivación Económica”.

El tercer lugar fue para Esteban Maldonado y Álvaro Miranda con el texto “Reducción de Impuestos para promover el consumo y la producción”.