Cine y filosofía en tiempos posmetafísicos

El conversatorio “Relaciones peligrosas: cine y filosofía” se realizó el 8 de julio a través de la plataforma Zoom. César Solano, Director de la carrera Pedagogía de las Artes y Humanidades de la Universidad de Cuenca, fue el ponente que desarrolló la temática para este encuentro.

El conversatorio arrancó con un fragmento de un filme y la siguiente reflexión de Solano: “Cuando vamos al cine vemos la apariencia de las cosas y esto nos permite preguntarnos ¿es capaz este ´gran engaño´ de generar filosofía”.

Luego el expositor volvió en el tiempo y arrancó desde el origen de la filosofía en Grecia y tocó el paso del mito al logos para contextualizar la temática en cuestión del conversatorio:

“Por un lado la filosofía aparece hace varios siglos atrás, sin embargo, el origen del cine es bastante reciente, apenas ubicamos al cine en 1895, con los hermanos Lumiere en Francia, que intentaron otorgar movimiento a las imágenes”.

En esa misma línea, señaló que la fotografía permitió copiar con la máxima fidelidad la realidad tal como se presenta al sujeto, pero el cine entiende que esa realidad no es estática:

“Morin hace una comparación interesante entre el cine y el avión, dos grandes inventos que ´cumplen el sueño´ del ser humano de volar, de alcanzar fantasías”.

Posteriormente, Solano realizó un repaso sobre destacados personajes que han conectado las dos disciplinas, tanto desde la perspectiva filosófica como desde el área del cine.

Al respecto del campo filosófico, Solano concluyó que una vía para “recuperar” a esta disciplina -un tanto relegada en la consideración académica- es la de “cinetizar la filosofía”, acercar al espectador a diversos problemas filosóficos a través de trabajos cinematográficos.

Para finalizar, se abrió el espacio para las interrogantes de los asistentes; el evento contó con la participación de 25 personas, entre ellos, asistentes de Colombia y México.

Este conversatorio fue organizado por la Cátedra Abierta de Estudios Humanísticos y Pensamiento Bolívar Echeverría de la Universidad del Azuay.

Corresponsal UDA