Análisis de las elecciones presidenciales en Ecuador

El 22 de abril tuvo lugar la conferencia virtual del sociólogo español Jacobo García -consultor internacional, investigador y experto en análisis de contenido- organizada por la cátedra de Comunicación Política de la Escuela de Comunicación.

En el evento se analizó la pasada campaña electoral para la presidencia de Ecuador y asistieron estudiantes de las carreras de Comunicación, así como alumnos de la Escuela de Derecho y la Escuela de Marketing.

De acuerdo a García, cuando vemos una campaña armada, no conocemos todo el cúmulo de cosas que están detrás, una verdadera articulación de acciones integradas que tienen como objetivo que el mensaje llegue de la mejor manera.

El consultor analizó la campaña electoral en Ecuador y la manera en que el territorio influye en el voto. De acuerdo a su análisis, el territorio define intenciones que están mediadas por condiciones de vida y aspiraciones colectivas, compartidas comunitariamente.

“La ideología en Ecuador no es un vínculo estable, están las fracturas ideológicas de clase y la periferia; el lugar que ocupan los individuos determina muchas cosas”.

Por otro lado, abordó también la polarización correísmo/anticorreísmo, los factores ideológicos de derecha e izquierda, lo regional como aspecto identitario, así como lo nuevo frente a lo viejo.

Las campañas de la primera y segunda vuelta pusieron en la escena estas fracturas y marcaron fuertemente la territorialidad en una lucha por romper viejas concepciones.

En un análisis realizado a manera de línea de tiempo, el sociólogo recorrió las campañas desde el 2007 hasta la última en febrero pasado.

Por otro lado, argumentó que los memes están creando mucho sentido al discurso político en un mundo atravesado por lo digital y la campaña en Ecuador no fue la excepción, gran parte del discurso se creó y difundió en las redes, llegando a públicos y segmentos diversos, especialmente a los más jóvenes.

Al finalizar se abrió un activo foro para dialogar con los estudiantes, y se reflexionó sobre el carácter impredecible y de interesante análisis del votante ecuatoriano.

Corresponsal UDA