Conversatorio con Yaku Pérez Guartambel, Prefecto electo del Azuay

El 8 de mayo la Federación de Estudiantes (UDAFE) -junto a la organización independiente ‘‘Entre Panas’’- organizó un conversatorio con Yaku Pérez Guartambel, Prefecto electo de la provincia del Azuay.

El evento comenzó a las cuatro de la tarde con una introducción de la vida personal de Yaku Pérez. Él recalcó estar orgulloso de sus orígenes andinos y que no guarda resentimientos con nadie: “Mis papás eran huasipungueros (trabajadores de hacienda) y gracias a la rigurosidad de mi madre pude ingresar al mundo académico”.

‘‘Antes de los cinco años mi mamá ya me puso en la escuela. Para mí estudiar era como estar de vacaciones, porque el trabajo de campo es bien duro. Nos levantábamos a las cuatro de la mañana a pelar yuca y ordeñar vacas’’.

Tras varias anécdotas contadas por el Prefecto electo, los estudiantes le preguntaron cuál fue el detonante para que decida incursionar en la vida política y sobre todo en la defensa del agua. A lo que él respondió:

“Yo me di cuenta del valor del agua desde niño. Una madrugada fui a la vertiente―con miedo de que se me aparezca el chuzalongo― a traer agua. Con el caldero en la espalda subí la colina y tropecé con una rama: toda el agua se me vino encima y quedé hecho un carnaval. Ese día aprendí el valor de la naturaleza”.

Durante la segunda parte, se abordó el tema de las causas comunitarias en el ámbito político. Él respondió que desde joven estuvo en las manifestaciones y plantones en contra de la minería metálica, pero que su experiencia política la inició cuando ganó la concejalía en 1996.

Pérez comentó que nunca quiso la candidatura a la Prefectura, pero los adherentes del movimiento político Pachakutik y de la Confederación Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI) le sugirieron que intente alcanzar la Prefectura, porque vieron en la administración pública la única manera de eliminar la minería.

Como tercer punto del evento, los integrantes de la organización ‘‘Entre Panas’’ le preguntaron si está al tanto del estado en el que recibe la Prefectura del Azuay y cuáles serán las medidas para disminuir el gasto público. Él contestó:

“Necesitamos que la Prefectura entre en un modo de austeridad, por esa razón; me bajaré el sueldo a la mitad, ya no existirá los doce puestos de asesores y eliminaré por completo la tasa solidaria. Es lindo dar plazas de trabajo a la gente, pero la Prefectura no es una agencia de empleos”.

Otro de los puntos que más causó intriga fue el de la Consulta Popular en Girón. “Vamos a llevar la Consulta Popular a toda la provincia. Quisiera que de la Universidad del Azuay un kari (hombre) o una warmi (mujer) me ayudé en la creación de organizaciones y movimientos juveniles pro defensores del agua”, comentó el Prefecto electo y añadió:

“La minería responsable no existe. De lo único que ha sido responsable es de la corrupción y los asesinatos. La minería ilegal también queda fuera, porque es la culpable del trabajo infantil y la trata de blancas”.

Después de acaloradas conversaciones con un estudiante de ingeniería en Minas, el conversatorio finalizó con una pregunta de tinte cultural: ¿Qué va a pasar con el Festival de Cine la Orquídea?

Yaku Pérez dijo que el Festival se reabrirá el próximo año con la festividad de los cuatro Raymis: Inty Raymi y Kayak Raymi, celebraciones masculinas. Pawkar Raymi y Koya Raymi, fiestas femeninas. Además, el prefecto electo está en planes de abrir la categoría de Literatura dentro del festival.