Administración socializa los libros publicados por sus profesores

El 23 de junio la Universidad del Azuay y su Facultad de Ciencias de la Administración realizaron un conversatorio sobre el libro “Diseño de bases de datos” de Oswaldo Merchán, Decano de la Facultad.

El objetivo del evento fue dar a conocer uno de los varios libros que han sido publicados en los últimos años por la Facultad. “Diseño de bases de datos” es el cuarto libro en presentarse.

Los tres primeros fueron “Finanzas de Empresas” de Bladimir Proaño; “Riesgos Financieros en el sector manufacturero del Ecuador” de Iván Orellana, Luis Tonon, Marco Reyes, Luis Pinos y Estefanía Cevallos, y “Estadística Descriptiva e Inferencial”, también de Proaño.

“Estos libros ya fueron lanzados en su debido tiempo, lo que nosotros estamos haciendo ahora es trabajar con el contenido y, de una manera más específica, compartir con los docentes y estudiantes para motivar la escritura académica. Creo que el libro es el mejor legado que un docente puede dejar a los estudiantes”, dijo Oswaldo Merchán.

El libro “Diseño de bases de datos” fue publicado en 2018 y trata sistemáticamente el diseño de las bases de datos relacionales. La obra centra su contenido en el diseño de bases de datos desde un punto de vista práctico, ya que emplea principios metodológicos que ayudan al análisis, diseño y elaboración del esquema conceptual y lógico.

El contenido está dirigido a los estudiantes que cursan carreras relacionadas con las tecnologías de la información, los sistemas de información y la informática. Se incluyen ilustraciones y ejemplos reales que permiten entender los conceptos del diseño, creación y gestión de una base de datos. Incluso al final de cada capítulo hay ejercicios que le permiten al lector poner en práctica los conceptos desarrollados.

“A lo largo de varios años que imparto la materia he ido trabajando con los estudiantes para recolectar los apuntes. Con el apoyo de tres estudiantes pudimos hacer ejercicios prácticos para validar el conocimiento”, mencionó Merchán.

El próximo conversatorio sobre un libro se realizará el 14 de julio y la obra será “El IVA en el Ecuador: Un impuesto acumulativo” de Boris Barrera.

Corresponsal UDA