Acercamiento al Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina

El 6 de mayo se firmó el convenio entre la Universidad del Azuay s y el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.

Este tribunal, que tiene su sede en Quito, es un organismo de integración que pertenece al CAN (Comunidad Andina de Naciones), y aborda temáticas en lo económico, comercial y migratorio, así como el cuidado ambiental.

Los países miembros del tribunal son: Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú, siendo Venezuela un miembro recientemente retirado debido a las tensiones políticas que han ocurrido dentro del país.

El enfoque del convenio firmado no es específicamente jurídico, ya que, aunque tenga énfasis en temas enfocados a la cátedra de Derecho, este promueve relaciones comerciales, culturales y educativas entre las instituciones.

Ana María Bustos, Coordinadora de la Escuela de Derecho, menciona que el convenio puede ser interesante para otras Escuelas, como Biología o Ingeniería Ambiental, debido al fuerte enfoque ambiental que este posee.

El convenio consta de 10 puntos, que incluyen pasantías para los estudiantes e intercambio de información entre el Tribunal y la UDA.

Por el momento, se asegura que las pasantías serán virtuales, ya que la movilización puede ser considerada un problema.

Ana María Bustos añade que el Tribunal, al poseer una gran cantidad de documentación, servirá para que los estudiantes pueden sentar bases de investigaciones para la creación de organizaciones futuras e incluso la creación de nuevas reformas legales.

El secretario del Tribunal Andino es Luis Felipe Aguilar, exalumno de la UDA, lo que facilitó la firma del convenio entre ambas partes.

La doctora Bustos afirma que tener a un exalumno de la universidad ocupando un puesto tan importante puede servir de motivación a la siguiente generación de estudiantes de la carrera para demostrar los amplios campos laborales en los que se puede trabajar.

Congreso

La Coordinadora de Derecho añadió que en los días 13, 14 y 15 de septiembre se realizará el primer Congreso Internacional de Derecho Ambiental Andino en la Universidad del Azuay.

Se escogió el mes de septiembre debido a la pandemia del coronavirus, con la esperanza de que se pueda dar una convocatoria presencial; sin embargo, el Congreso está planificado para que se dé de manera virtual.

Buscará abordar diferentes temas, específicamente ambientales, para toda la gente que esté interesada, ya que no es exclusivo de los estudiantes de Ciencias Jurídicas.

Se revisarán temas como la Carta Ambiental Andina, los derechos ambientales como el buen vivir desde un aspecto social, cultural y económico, el derecho de los pueblos indígenas, los delitos ambientales, el tratado de ESCAZU, responsabilidad empresarial con el ambiente, entre otros.

El congreso también contará con una mesa de debate dirigida a todos los miembros de la institución.

Ana María Bustos concluyó que la pandemia ha causado que nos olvidemos de problemas como el cambio climático o la perdida de diversidad y se siente segura al decir que la reactivación económica futura probablemente se olvide de ello, por lo que cree que es de suma importancia tratar estos temas lo más pronto posible.

Corresponsal UDA