"La invención del bien y del mal" una jornada de reflexión académica a cargo de Hanno Sauer

El 24 de octubre, en el auditorio general de la Universidad del Azuay, se llevó a cabo la Jornada de Reflexión Académica "La invención del bien y del mal" a cargo del ponente Hanno Sauer, profesor adjunto del Departamento de Filosofía y Estudios Religiosos de la Universidad de Utrecht. El Simposio Permanente de la Universidad contó con la presencia de autoridades, docentes y estudiantes de nuestra comunidad universitaria.

Sauer analizó cómo la cooperación surge como resultado de la necesidad de supervivencia humana y cómo la moralidad teje esta cooperación, convirtiéndola en un pilar fundamental. Sin embargo, planteó la pregunta de qué sucede cuando el mal amenaza esta cooperación vital. Desde la evolución de la cooperación hace cinco millones de años hasta las recientes crisis de polarización moral, "La Invención del Bien y del Mal" nos ofrece una nueva historia de la moral humana en la que el doctor en Filosofía, Hanno Sauer, propone combinar la filosofía con datos empíricos para explicar cómo los procesos de cambio biológico, cultural, social y evolutivo han contribuido a moldear la gramática moral que nos define como seres humanos.

El discurso de bienvenida estuvo a cargo de nuestro rector, Francisco Salgado, quien destacó la importancia de la reciprocidad y la cooperación en la construcción de instituciones humanas como ciudades, mercados, ciencia y tecnología, que son evidencia empírica de la importancia de una infraestructura normativa que las respalda, la cual es la moralidad y la ética.

El pensador alemán abordó cinco millones de años de historia moral en su ensayo "La invención del bien y del mal", profundizando en conceptos como el castigo, el altruismo, la religión y el bienestar, entre otros.

Vea la galería completa.