EL SISTEMA TELEFÓNICO

En el pasado, la señalización en todo el sistema telefónico era analógica, (se&nacuteal de voz real). Actualmente se ha hecho posible la se&nacutealización digital,que permite dos voltajes( -5 volts y +5 volts).

Ventajas:

  • La regeneración de la señal es fácil sobre distancias largas.
  • Se pueden entremezclar la voz, música, imagenes y datos.
  • Velocidad de transmisión de datos mucho más rápida.
  • La mantención es más fácil; es fácil detectar errores.
  • Más económica.

Lazos Locales

Son analógicos. Los computadores tienen que usar un módem para convertir una señal digital en uno analógica al transmitir en un lazo local, y en la oficina de compañía de teléfonos un codec convierte a digital de nuevo para transmitir por las troncales de largo alcance, después reconvertirse a analógicos en el lazo local del extremo receptor y, por ultimo, a digital en otro módem para almacenarse en la computadora de destino.

Empleo de transmisión tanto analógica como digital para una llamada de computadora a computadora. La conversión la realizan los modems y los codecs

Figura 5: Empleo de transmisión tanto analógica como digital para una llamada de computadora a computadora. La conversión la realizan los modems y los codecs

Troncales y Multiplexación

Uno de los objetivos para las troncales de largo alcance es reunir múltiples llamadas y enviarlas juntas en una sola línea de ancho de banda alta, a esto se le llama multiplexión. Existen varios tipos de multiplexión:

  • Multiplexación de división de frecuencias (MDF). Se usan filtros para restringir cada canal telefónico a solamente 3000 Hz. Para asegurar una buena separación se alojan 4000 Hz para cada canal. Se eleva la frecuencia de cada canal de voz y entonces se combinan; cada canal es independiente de los otros.
  • Multiplexación de división de longitud de onda (WDM Waveleght Divission Multiplexing). Es la misma idea como MDF, pero con luz y fibra óptica. Ya que cada canal en una fibra no puede tener un ancho de más de unos gigahertz (debido a la velocidad máxima de convertir entre se&nacuteales ópticas y eléctricas), es una buena manera de usar el ancho de banda de cerca 25.000 GHz de una fibra. En este caso los canales entrantes deben tener frecuencias distintas y se combinan con un prisma.
  • Multiplexación de división de tiempo (MDT). El problema con MDF es que hay que usar circuitería analógica. Por contraste se puede manejar la MDT completamente con la electrónica digital. En MDT cada usuario tiene sucesivamente todo el ancho de banda del canal por un momento. Se puede usar MDT solamente con los datos digitales

SONET (Synchronous Optical Network)Red optica sincrónica. es un sistema sincrónico MDT controlado por un reloj maestro.Consiste en conmutadore, multiplexores y repetidores conectados todos por fibra. El marco de SONET es un bloque de 810 bytes, que se emite cada 125 microsegundos, que implica una velocidad de 51,84 Mbps. Cada marco es un rectángulo de bytes de 90 columnas(ancho) por 9 filas(altura).

Oficinas de Conmutación

Se utilizan dos técnicas de conmutación diferentes dentro del sistema telefónico: conmutación de circuitos y conmutación de paquetes.

Conmutación de Circuitos

Cuando un usuario o computadora hacen una llamada telefónica, el equipo de conmutación del sistema telefónico busca una trayectoria física de "cobre"(lo que incluye la fibra y la radio) que vaya desde el teléfono propio al del receptor. En la figura inferior una vez que se ha establecido una llamada, existe una trayectoria dedicada entre ambos extremos y continuará existiendo hasta que termine la llamada

Figura 6:(a) Conmutación de circuitos (b) Conmutación de Paquetes

Figura 6:(a) Conmutación de circuitos (b) Conmutación de Paquetes

En la conmutación de circuitos se debe establecer una trayectoria de un extremo a otro antes de que se pueda enviar cualquier dato. El tiempo que se demora en terminar de marcar y que el timbre comienza a sonar puede ser de 10s, y más en las llamadas de larga distancia o internacionales. Una ventaja de la trayectoria establecida es que no hay peligro de congestión. Una estrategia de conmutación alterna es la conmutación de mensajes En esta forma de conmutación, no se establece por adelantado una trayectoria. En cambio, cuando el emisor tiene un marco de datos para enviar, éste se almacena en la primera oficina de conmutación (enrutador) y después se reenvía, un salto a la vez. Cada marco se recibe en su totalidad, se inspecciona en busca de errores, y después se retransmite. Una red que usa esta técnica se llama red de almacenar y reenviar. Con la conmutación de mensajes, no hay límite para el tama&nacuteo de los marcos, lo que significa que los enrutadores (en un sistema moderno) deben tener discos para almacenar en forma temporal los marcos largos. Por esto también, un solo marco puede acaparar una línea de enrutador a enrutador durante minutos, lo que hace inútil la conmutación de mensajes para el tráfico interactivo. Con el fin de resolver estos problemas se inventó la conmutación de paquetes. Las redes de conmutación de paquetes establecen un límite superior al tama&nacuteo del marco, lo que permite almacenar los paquetes en la memoria principal del enrutador en lugar de hacerlo en disco., las redes de conmutación de paquetes pueden manejar tráfico interactivo. Las redes de computadoras normalmente son de conmutación de paquetes, ocasionalmente de conmutación de circuitos y nunca de conmutación de mensajes.