EL SISTEMA TELEFONICO

Reseña Histórica

1876 Alexander Graham Bell patenta el teléfono. Estos teléfonos venían en pares y había que tender un alambre entre ellos.

1878: Bell forma la Bell Telephone Companny que abrió su primera oficina de conmutación. La compa&nacuteía tendió un cable a la casa u oficina de cada cliente. Para hacer una llamada, el usuario se comunicaba primero a la oficina de conmutación, y desde esta oficina conectaba en forma manual con el receptor mediante un cable puenteador

Cuando empieza la necesidad de hacer llamadas de larga distancia Bell System empezó a conectar las oficinas de conmutación, sin embargo, reaparece el problema del cableado, generándose las oficinas de conmutación de segundo nivel. Figura 2-14 c. Por último, la jerarquía creció a cinco niveles.

1890: Se definen las tres partes principales del sistema telefónico: las oficinas de conmutación, los cables(pares trenzados) entre clientes y oficinas (lazos locales) y las conexiones de larga distancia entre las oficinas de conmutación (troncales).

Red completamente interconectada, b)Conmutador Centralizado, c)Jerarquía de dos niveles

Figura 1: a)Red completamente interconectada, b)Conmutador Centralizado, c)Jerarquía de dos niveles

Evolución del Sistema

Hoy en día, hay una jerarquía de las oficinas. La tendencia es hacia la se&nacutealización digital. En la siguiente figura, se muestra una conexión en caso de que el teléfono al que se llama está conectado a la misma oficina final. Llamada conexión directa entre dos lazos locales. Esta conexión permanece intacta mientras dura la llamada.

Figura 2:Conexión directa entre 2 lazos locales

Figura 2:Conexión directa entre 2 lazos locales

Si el teléfono al que se llama está conectado a otra oficina final. Cada oficina final tiene varías líneas salientes a uno o más centros de conmutación cercanos, llamados oficinas de cargo ( si están dentro de la misma área local, oficinas tándem). Estas líneas se llaman troncales de conexión con cargo. Cuando quien llama y quien es llamado tienen un troncal de conexión a la misma oficina de cargo, la conexión se puede establecer dentro de la oficina de cargo.

Figura 3:Troncales de conexión con cargo

Figura 3:Troncales de conexión con cargo

Si el que llama y el que es llamado no tienen una oficina de cargo en común, se divide en oficinas primarias, seccionales y regionales que forman una red que conecta a las oficinas de cargo mediante troncales intercargo de gran ancho de banda (o troncales interoficinas).

Figura 4:Troncales Interoficinas

Figura 4:Troncales Interoficinas