Redes de Area Local en Bus

Generalidades y Caracteristícas

Las LAN en Bus utilizan una configuración multipunto, es decir que todas las estaciones están conectadas a un mismo medio de transmisión por lo que una topología en bus es un caso partícular de la topología en árbol.

lan_arbol

LAN en Árbol

lan_bus

LAN en Bus

En una LAN en Bus la información emitida por una estación recorre todo el bus bidireccionalmente hasta llegar a su destino, lo que indica que esta información puede ser interceptada por cualquier estación de la red. Incluye en ambos extremos del bus, dispositivos llamados terminadores cuya función es evitar los posibles rebotes de la señal es decir absorbe o elimina la señal.

El cable en el que se conectan o "cuelgan" todos los elementos de una LAN en Bus se le denomina "Cable Backbone". Todas las estaciones se encuentran conectadas directamente al bus mediante taps( tomas de conexión) , la configuración de la línea o del bus con las estaciones es full dúplex lo que permite la transmisión y él envió de los datos simultáneamente entre estas y por ende en toda la red.

El protocolo de acceso al medio que se utiliza es el denominado CSMA/CD ( Call Sense Múltiple Access Colision Detection) que se basa en que cada estación monitoriza o escucha al medio para determinar si este se encuentra disponible para que la estación pueda enviar su mensaje, caso contrario, espera a que quede libre el bus para poder transmitir.

La potencia de señal del emisor en una LAN en Bus deben ser lo suficientemente fuerte para transmitir a todas las demás estaciones y suficiente como para no saturar el circuito del emisor es decir la señal debe ser equilibrada esto se determina tomando en cuenta las combinaciones de estaciones tomadas de 2 en 2 es decir para n estaciones el numero de combinaciones es n * (n-1).