Firewall

Firewall o Cortafuegos

El firewall es un programa de instalación que actúa a modo de filtro, bloqueando o permitiendo determinadas conexiones y transmisiones de datos desde o hacia Internet, es decir, actúa como una barrera entre la red y nuestra PC.  Para entender esta definición podemos observar la figura.

firewall

Como lo dice su traducción, no es otra cosa que un cortafuegos, acepción adaptada de la terminología de los servicios contra incendios, que cuentan con una técnica especial para poder controlar fuegos de gran intensidad y evitar su propagación. Un firewal en informática es muy similar porque permite controlar los accesos no deseados mediasnte políticas de seguridad que pueden ser definidas por el usuario, tanto a nivel local, como prestando servicios en red. Para ello existen dos modalidades de aplicaciones Firewall: 

  • Las destinadas a los usuarios individuales,
  •  Y aquellas diseñadas para empresas y para ser instaladas en proxys (equipos que sirven como punto de conexión para otros conectados en red).

¿Por qué utilizar un firewall?

El propósito de las redes firewall es mantener a los intrusos fuera del alcance de los trabajos que son propiedad de uno. Frecuentemente, una red firewall puede actuar como una empresa embajadora de Internet. Muchas empresas usan susistema firewall como un lugar donde poder almacenar información pública acerca de los productos de la empresa, ficheros que pueden ser recuperados por personal de la empresa y otra información de interés para los miembros de la misma.

Muchos de estos sistemas han llegado a ser partes importantes de la estructura de servicios de Internet (entre los ejemplos encontrados tenemos: UUnet.uu.net, whitehouse.gov, gatekeeper.dec.com).

¿Contra qué puede proteger un firewall?

Algunas firewall sólamente permiten tráfico de correo a través de ellas, de modo que protegen de cualquier ataque sobre la red distinto de un servicio de correo electrónico.

Otras firewall proporcionan menos restricciones y bloquean servicios que son conocidos por sus constantes problemas de intrusión. Generalmente, las firewalls están configuradas para proteger contra "logins" interactivos sin autorización expresa, desde cualquier parte del mundo.

Esto, ayuda principalmente, a prevenir actos de vandalismos en máquinas y software de nuestra red. Redes firewalls más elaboradas bloquean el tráfico de fuera a dentro, permitiendo a los usuarios del interior, comunicarse libremente con los usuarios del exterior. Las redes firewall, puede protegernos de cualquier tipo de ataque a la red, siempre y cuando se configuren para ello. Las redes firewall son también un buen sistema de seguridad a la hora de controlar estadísticas de usuarios que intentaron conectarse y no lo consiguieron, tráfico que atraveso la misma, etc... Esto proporciona un sitema muy comodo de auditar la red.

Recomendaciones

  • Ten siempre en la mente el tema de la seguridad, hasta que sea algo innato en tu proceder al conectarte a internet. No lo abandones por desidia. Es la mayor fuente de problemas.
  • Comprueba periódicamente el nivel de seguridad con el que estas conectado (scan de puertos, antivirus, firewall, datos sensibles en la configuración de cuentas...)
  • Realiza periódicamente copias de seguridad de tus datos.
  • Si utilizas conexiones con Tarifa Plana (ADSL y CABLE, ya que aún no tenemos TARIFA PLANA por RTB) apaga el PC cuando no uses la conexión. Además ahorrarás energía :-)
  • Si utilizas RTB revisa de vez en cuando el Acceso Telefónico a Redes para ver la conexión y ten cuidado con algunas páginas, sobre todo de sexo, que crean por si mismas, o te piden que instales, un nuevo
  •  Acceso Telefónico a Redes con un número de teléfono de PAGO (tipo 906)
  • Ten especialmente cuidado cuando descargues software de sitios dudosos.
  • Si usas programas Servidores para Internet, estate atento a las actualizaciones de los programas porque seguramente arreglaran agujeros de seguridad.
  • Instala y ten siempre activo un Antivirus y, por supuesto, actualizalo periódicamente.
  • Instala un firewall y estate atento a las actualizaciones.
  • Configura en principio cualquier programa, y en especial el navegador de Internet, en el nivel más alto de seguridad que te permita. Ante la necesidad, siempre puedes bajar el nivel de seguridad y volverlo a su nivel máximo cuando dejes de necesitarlo.
  • No te fíes de los enlaces (links) de las paginas. Comprueba que te conducen a la página verdadera a donde quieres ir.
  • En las paginas web donde tengas que introducir información sensible (por ejemplo el número de la tarjeta de crédito), procura que sean siempre seguras (empiezan por https:)
  • Configura tu cliente de correo para recibir y enviar correo en modo texto. Además que no aporta casi nunca nada el html, es fuente de problemas de seguridad y de privacidad.
  • NUNCA ejecutes un adjunto de un correo con doble click, aunque te lo haya enviado tu mejor amigo..
  •  Siempre es mejor guardar el adjunto, y ejecutar primero el programa que "deberia" abrir ese adjunto y desde ese programa abrir el fichero.
  • No propagues los HOAX. SI, ¡¡¡atrevete!!! a romper las cadenas de mensajes. Actuan como un VIRUS ya que tu mismo eres el propagador.
  • Si no quieres recibir SPAM, cuando envies un mensaje a las NEWS, pon tanto en la dirección de correo de la cabecera del mensaje como en la firma algun identificador que haga imposible que pueda ser recogido de forma automática por programas informaticos. Por ejemplo nombre@QUITAESTOdominio.com, nombre@dominioESTONOVALE.com. Hazlo SIEMPRE a la derecha de la arroba y NUNCA en el nombre.
  • Encripta tus mensajes y ficheros mas sensibles.
  • No aceptes nunca archivos que no hayas solicitado cuando estés en el chat (IRC) o grupos de noticias (NEWS).