Datos Digitales, Señales Analógicas

La situación más habitual para este tipo de situaciones es la transmisión de datos digitales a través de la red teléfonica, diseñada para recibir, conmutar y transmitir señales analógicas en el rango de frecuencias de voz.  Los modems permiten la conversión de los datos digitales en señales analógicas y viceversa.

 

Técnicas de Codificación o Modulación

Hay tres técnicas de codificación o modulación que son:

  • Desplazamiento de Amplitud (ASK)
  • Desplazamiento de Frecuencia (FSK)
  • Desplazamiento en Fase (PSK)

 

ASK.

Los dos valores binarios se representan mediante dos amplitudes diferentes de la portadora. El '1 binario' se representa mediante la presencia de la portadora a amplitud constante y el '0 binario' se representa mediante la ausencia de portadora.

Es una técnica de modulación bastante ineficaz, se usa típicamente a 1200 bps como mucho, es utilizada para la transmisión de datos digitales en fibras ópticas.

FSK.

Los dos valores binarios se representan mediante dos frecuencias diferentes próximas a la frecuencia de la portadora.  FSK es menos sensible que ASK.  En líneas de calidad telefónica, se utiliza a velocidades de 1200 bps.  También se usa frecuentemente en transmisiones de radio a más altas frecuencias (desde 3 hasta 30 Mhz), también se puede usar en redes de área local que utilicen cable coaxial.

PSK.

La fase de la señal portador se desplaza para representar los datos digitales.  El desplazamiento en fase se puede dar mediante diferentes técnicas:

  • DPSK:  Ocurre un cambio de fase cada vez que se transmite un '1binario', en caso contrario la fase permanece constante.  Se realiza en dos fases 0º y 180º, podemos obtener hasta 2 señales.
  • QPSK: En lugar de usar un desplazamiento de fase de 180º utiliza desplazamientos de fase correspondientes a múltiplos de 90º (90º,180º,270º,360º).  Por lo que cada elemento de señal representa 2 bits en lugar de 1.