Correo electrónico

Antiguamente era difícil enviar correo puesto que se presentaban varios inconvenientes como:

  • El no saber si había llegado el correo (que había pasado el correo )
  • El no poder enviar correo a un grupo de personas
  • Etc

En consecuencia, para aliviar estos problemas surgieron RFC 821(protocolo de transmisión ) y RFC 822 (formato de mensaje ) que actualmente son los que rigen en Internet

Arquitectura y servicios del correo electronico .-

En cuanto a la organización consisten en dos Subsistemas

Los Agentes de usuario .- Es un programa a veces llamado lector de correo que acepta una variedad de comandos para componer, recibir y contestar los mensajes así como manipular los buzones

Los agentes de Transferencia de mensajes .- Son por lo común daemons del sistema que operan en segundo plano y mueven correo electrónico a través del sistema. Es decir mueven los mensajes del origen al destino.

Formatos de mensaje .-

Veamos el correo electrónico ASCII básico usando el RFC 822

RFC 822 .- Los mensajes consisten en algunos campos de cabecera, una línea en blanco y el cuerpo del mensaje. Cada campo de cabecera consiste en una sola línea de texto que contiene el nombre de campo y dos puntos: y un valor, el RFC 822 es un estándar viejo

FUNCIONAMIENTO : El agente construye el mensaje y lo pasa al agente de transferencia , quien entonces usa algunos campos de cabecera para construir la envoltura .

Transferencia de Mensajes

Transferencia de Mensajes .-

Se ocupa de transmitir los mensajes del remitente al destinatario

SMTP (Protocolo sencillo de transferencia de correo).- Es un protocolo ASCII sencillo. Tras establecer la conexión TCP con el puerto de 25, la maquina transmisora, operando como cliente, espera que la maquina receptora, operando como servidor, hable primero. El servidor comienza por enviar una linea de texto que proporciona su identidad e indica si está preparado o no para recibir correo. Si no lo está, el cliente libera la conexión y lo intenta después.

Si el servidor está dispuesto a aceptar correo electrónico, el cliente anuncia de quien viene el mensaje, y a quien está dirigido. Si existe tal destinatario en el destino el servidor da al cliente permiso para enviar el mensaje. Entonces el cliente envía el mensaje y el servidor acusa su recibo. Si hay más correo electrónico, se envía ahora. Una vez que todo el correo ha sido intercambiado en ambas direcciones, se libera la conexión.

acepta conexiones de entrada y copia los mensajes a los buzones adecuados.

Daemon: acepta conexiones de entrada y copia los mensajes a los buzones adecuados.

  • Y si no puede comunicarse devuelve un mensaje al transmisor
  • Verifica las direcciones si existe otorga el permiso para enviar
  • Posteriormente se libera la conexión.

ENTREGA FINAL .- Un protocolo sencillo usado para traer correo electrónico de un buzón remoto es el :

 

  • POP3 (PROTOCOLO DE OFICINA POSTAL).- El objetivo de este es protocolo es obtener correo electrónico del buzón remoto(servidor) y almacenarlo en la maquina local del usuario para su lectura posterior.
  • IMAP.- Un protocolo más refinado es el IMAP (PROTOCOLO INTEREACTIVO DE ACCESO AL CORREO ) .- La idea en que se basa es que el servidor de correo electrónico mantenga un deposito central al que pueda accederse desde cualquier maquina se parece más a un sistema de datos relacional. Es decir un ejemplo dame el correo de juan, es como una base de datos

  • DMSP (PROTOCOLO DE SISTEMA DE CORREO DISTRIBUIDO).-Permite a los usuarios descargar correo del servidor a una estación de trabajo, desconectado. Al ocurrir una reconexión después, el correo electrónico se transferirá y el sistema se resincronizará.

MULTIMEDIA

Quiere decir la combinación de dos o más medios continuos, medios que tienen que ejecutarse durante cierto intervalo de tiempo bien definido, generalmente con alguna interacción con el usuario. En la practica normalmente los dos medios son audio y video.

AUDIO.- Una onda de audio(sonido) es una onda acústica (de presión) de una dimensión.

Las ondas de audio pueden convertirse a una forma digital mediante ADC (CONVERTIDOR ANALÓGICO A DIGITAL) , un ADC toma un voltaje Eléctrico como entrada y genera un número binario de salida. El sonido digitalizado puede procesarse fácilmente por software en las Computadoras.

VIDEO .- La representación más sencilla del vídeo digital es una secuencia de marcos, consistiendo cada uno en una malla rectangular de elemento de imagen, o pixeles Cada píxel puede ser un solo bit, para representar blanco o negro.

COMPRESIÓN DE DATOS.- Todos los sistemas de compresión requieren dos algoritmos uno para la compresión de los datos en el origen y otro para la descompresión en el destino. En la literatura, estos algoritmos se conocen como algoritmos de codificación y decodificación, respectivamente. También usaremos esta terminología aquí.

Estos algoritmos tienen ciertas asimetrías cuya compresión es importante. Primero, en muchas aplicaciones un documento multimedia, digamos una película, solo se codificara una vez (al almacenarse en el servidor de multimedia), pero se decodificará miles de veces (al ser vista por los clientes ).

VIDEO A SOLICITUD .- El proveedor de videos tendrá que transmitir una copia a cada usuario que haya solicitado video.

Existe servidores de video que son capaces de almacenar y sacar una gran cantidad de películas simultáneamente

En cuanto al almacenamiento se una forma de jerarquía

Esquema de Video a Solicitud Esquema de Video a Solicitud