LA CAPA DE PRESENTACION

La Capa de Presentación

La capa de presentación realiza ciertas funciones que se piden con suficiente frecuencia para justificar la búsqueda de una solución general, en lugar de dejar que cada usuario resuelva los problemas. En particular, y a diferencia de todas las capas inferiores que se interesan solo en mover bits de manera confiable de acá para allá la capa de presentación se ocupa de la sintaxis y la semántica de la información que se transmite.

Un ejemplo típico de servicio de presentación es la codificación de datos en una forma estándar acordada. La mayor parte de los programas de usuario no intercambian cadenas de bits al azar, intercambian cosas como: nombres de personas, fechas, cantidades de dinero, cuentas. Estos elementos se representan como cadenas de caracteres, enteros, cantidades de punto flotante y estructura de datos compuestas de varios elementos más simples.

Las diferentes computadoras tiene códigos diferentes para representar cadenas de caracteres, enteros y demás. Con el fin de hacer posible la comunicación entre computadoras con representaciones diferentes la estructura de datos por intercambiar se puede definir en forma abstracta, junto con un código estándar que se use " en el cable". La capa de presentación maneja estas estructuras de datos abstractas y las convierte de la presentación que usa dentro de la computadora a la presentación estándar de la red y viceversa.

Operaciones de la Capa de Presentación.

La capa de presentación realiza las siguientes operaciones:

  • Traducir entre varios formatos de datos utilizando un formato común.
  • Definir la estructura de datos a transmitir.
  • Definir el código a usar para representar una cadena de caracteres.
  • Dar formato a la información para visualizarla o imprimirla.
  • Comprimir los datos si es necesario.
  • Aplicar a los datos procesos criptográficos.