Marginalia Nº 9 - Noviembre de 2006

Marginalia Nº 9 - Noviembre de 2006


Marginalia Nº 9 - Noviembre de 2006

ORGANO DE DIFUSIÓN DE LA ACADEMIA IBEROAMERICA DE POESIA,

Entrevista


Marginalia Nº 9 - Noviembre de 2006

Magíster en Docencia Universitaria. Profesor de Segunda Enseñanza, especialidad en Psicología Educativa y Orientación Vocacional. Licenciado en Humanidades Modernas.

Reproducimos esta rápida entrevista:

MARGINALIA:  ¿Qué es para usted la poesía?
Manejo creativo de la fuerza de las palabras, con un matiz y poder
maravilloso y cautivante en la estructura de los pensamientos, que
interpretan el mundo de la realidad y de la fantasía. Prima sobre todo la
riqueza inmensa del mundo interior y el amor a la vida, ejerciendo una
influencia de gozo en el cerebro humano.
 

MARGINALIA:  ¿Cree usted que el conocimiento de las artes, en
general, y de la poesía, en particular, son una buena base para la
formación integral de la personalidad?

En la educación de hoy las artes, poesía son ejes principales en la
formación del ser humano, pues gracias a estas manifestaciones artísticas
se desarrolla la imaginación, la creatividad, se les enseña a experimentar
situaciones nuevas e inclusive se las emplea como recurso terapéutico para la educación del temperamento y carácter.
 

MARGINALIA:  ¿Es importante incentivar la práctica artística,  literaria en la Universidad?
El cultivo de la inteligencia lingûística y artística es continua y
permanente, es por ello que es obligación de las instituciones educativas y
en particular de la universidad, impulsar la planificación y ejecución de
proyectos educativos que permitan la investigación en el fascinante mundo de las letras y las artes.
 

MARGINALIA:  ¿Piensa usted que los Talleres Literarios son una buena
alternativa para la formación del gusto estético de los estudiantes?
Los talleres literarios son espacios para la inspiración y reflexión. Además
permiten contagiarse de energía positiva para tomar gusto por las letras,
así como posibilitan el intercambio de pensamientos y corrientes literarias, pues de esta manera afloran los gritos silenciosos del interior, para luego
concretarse en maravillosas obras literarias.
 

MARGINALIA: Muchas gracias por sus palabras y su tiempo.

Poesía cuencana


A CARMEN
(Remitiéndole un jazmín del Cabo)

Menos bella que tú, Carmela mía,
vaya esa flor a ornar tu cabellera;
yo misma la he cogido en la pradera
y cariñosa mi alma te la envía
cuando seca y marchita caiga un día
no la arrojes, por Dios, a la ribera;
guárdala cual memoria lisonjera
de la dulce amistad que nos unía.
 

Poesía universal


CORAZÓN CORAZA
Porque te tengo y no

porque te pienso

porque la noche está de ojos abiertos

porque la noche pasa y digo amor

porque has venido a recoger tu imagen

y eres mejor que todas tus imágenes

porque eres linda desde el pie hasta el alma

porque eres buena desde el alma a mí

porque te escondes dulce en el orgullo

pequeña ydulce

corazón coraza

porque eres mía

porque no eres mía

porque te miro y muero

y peor que muero

si no te miro amor

si no te miro

 

porque tú siempre existes donde quiera

pero existes mejor donde te quiero

porque tu boca es sangre

y tienes frío

tengo que amarte amor

tengo que amarte

aunque esta herida duela como dos

aunque te busque y no te encuentre

y aunque

la noche pase y no te tenga

y no.

Mario Benedetti

Poeta invitado


DOLORES VEINTIMILLA DE GALINDO (Quito, 1829 - Cuenca, 1857)
Precursora del Romanticismo en Ecuador.

 

Su paso por la vida y su muerte, acontecimientos siempre polémicos, han servido de inspiración para numerosas obras literarias.

Casada a los 18 años, se traslada con su familia a Guayaquil, y luego a Cuenca, lugar donde queda con su hijo, mientras el esposo emprende viajes al exterior.

En Cuenca, organiza tertulias literarias, en las que participan los más conocidos intelectuales de la época. Mas la pacatería de la ciudad hace que la gente pronto empiece a murmurar sobre su comportamiento. En abril de 1957, Dolores, por medio de una hoja volante defiende a un indígena condenado a muerte bajo la acusación de parricidio. (Y este parece ser el primer alegato en Ecuador contrala pena de muerte, vigente entonces). Hecho que atrajo sobre sí insultos y amenazas, que precipitaron su muerte.

De su pluma se conservan muy pocos textos. Parece que antes de suicidarse quemó sus escritos; solo quedan 14 en verso y 4 en prosa poética, recopilados póstumamente. Pero pese a ello Dolores Veintimilla, con su obra intimista, de gran lirismo y lenguaje de un casticismo perfecto; precursora de todo un movimiento literario, es figura cardinal en las letras ecuatorianas.

ANHELO
¡Oh! ¿dónde está ese mundo que soñé
allá en los años de mi edad primera?
¿Dónde ese mundo que en mi mente orlé
de blancas flores ... ? Todo fue quimera!

Hoy de mí misma nada me ha quedado,
pasaron ya mis horas de ventura,
y sólo tengo un corazón llagado
y un alma ahogada en llanto y amargura.

¿Por qué tan pronto la ilusión pasé?
¿Por qué en quebranto se trocó mi risa
y mi sueño fugaz se disipó
cual leve nube al soplo de la brisa ...?

Vuelve a mis ojos óptica ilusión,
vuelve, esperanza, a amenizar mi vida,
vuelve, amistad, sublime inspiración ...
yo quiero dicha aun cuando sea mentida

Reseñas


ANTOLOGÍA DE OCHO POETAS  TANATICAS DEL ECUADOR
ANTOLOGÍA DE OCHO POETAS TANATICAS DEL ECUADOR

ANTOLOGÍA DE OCHO POETAS
TANATICAS DEL ECUADOR
Rodrigo Pesántez Rodas

Frente de Afirmación Hispanista A.C.

México, 2005
Gracias a una feliz iniciativa del Frente de Afirmación Hispanista y de su director, Don Fredo Arias de la Canal, gran mecenas y amigo de la poesía, Rodrigo Pesántez Rodas –poeta él mismo, e investigador- emprende en la selección de ocho voces femeninas representativas para integrarlas en esta interesante muestra.

Ellas son: Ileana Espinel Cedeño, Saranelly de Lamas, Ana María Iza, Violeta Luna, Martha Lizarzaburu, Sara Vanégas Coveña, Catalina Sojos y María Fernanda Espinosa. Cada una, con sus calidades propias, su ritmo, sus obsesiones, su estilo…

Nacidas entre 1931 y 1964, estas ocho poetas cubren con soltura y altura la segunda mitad del siglo XX, tan fecunda para la literatura escrita y publicada pormujeres, también en Ecuador. Y siguen resonando en el ámbito no solo patrio, pues algunas de ellas (Espinel, Iza y Vanégas, especialmente) empiezan a posicionarse a nivel internacional, gracias a su fuerza expresiva.

Esta antología, que gracias a su editor está destinada a circular por muchos países, lleva, así, al mundo la voz de las más altas exponentes líricas ecuatorianas.

 

Alejandra Andrade

ANTOLOGÍA INTERNACIONAL DE POESÍA AMOROSA
ANTOLOGÍA INTERNACIONAL DE POESÍA AMOROSA

Compilación de Santiago Risso

Lima, Alejo Editores,2006

 

Durante la 11º Feria Internacional del Libro de Lima, con la presencia de los poetas Sara Vanégas y Horacio Hidrovo (Ecuador), Bella Clara Ventura y Graciela Rincón (Colombia), Bertha Lucía Cano y Roberto Hurtado (México), además de poetas peruanos y el compilador, Santiago Risso, se presentó la Antología Internacional de Poesía Amorosa.

El libro incluye a 121 poetas contemporáneos de Argentina, Perú, Colombia, Bolivia, Chile, Brasil, Ecuador, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, México, Venezuela, Cuba, Portugal, España, Alemania, Italia y Túnez.
A decir del poeta Risso, “La edición, de 10 mil ejemplares, tiene como objetivo una premisa borgiana: popularizar la poesía para efectos de saneamiento de la sociedad en la que vivimos. Y qué mejor que el amor como vehículo comunicativo y democrático por inherencia.”

La antología, que está siendo “lanzada” en varias ciudades de América y Europa, es una suma de variados estilos y se proyecta como muestra valiosa de lo que al momento se está haciendo en el mundo en poesía.


Sara Vanegas Coveña

BREVE POLIFONÍA HISPANOAMERICANA
BREVE POLIFONÍA HISPANOAMERICANA

Alfonso Larrahona Kâsten

Frente de Afirmación Hispanista A.C.

México, 2005

Libro - homenaje a los 400 años de la primera edición del Quijote.

Son 170 los poetas invitados a este banquete. Provienen de 18 países de América Hispana, y sus textos no sobrepasan las 8 o 9 líneas (los hay de una sola).

Estos poemas mínimos – “manifiesta tendencia al esencialismo”, en palabras de su editor- están escritos a la manera de Bashô, Tabalada, Carrera Andrade… Y representan una clara invitación a la lectura, al deslumbramiento, a la escritura…

Como muestra, transcribimos estos:

“La hora es transparente:/ vemos, si es invisible el pájaro,/ el color de su canto” (O. Paz)

“Desde aquel día/ no he movido las piezas/ de mi tablero” (J.L. Borges)

“Ninguna rosa me gustó tanto/ como ésa que jamás me diste” (Eliana Godoy G.)

“Mujer otoñal/ a punto de tornarse:/ hoja,/ mariposa,/volcán,/ o rosa de abril” (Eva Thaís)

La obra constituye, qué duda cabe, una particular joya que conmueve y encanta.

 

Sara Vanegas Coveña

Créditos


Año 5,Número 9
Noviembre de 2006
Brasil 3-101,Cuenca
Telefax: 2818 840
mail:svanegas@uazuay.edu.ec

Directora:
Sara Vanégas Coveña

Colaboran en este número:
Francisco Salgado, Juan Ruiz de Torres, Emilio Ballesteros, María José Mielgo, Sonia Manzano, Alejandra Andrade .

Diagramación:
Ing.Katherine Ortiz Vidal

La dirección no se responsabiliza por las opiniones contenidas en los artículos firmados. Se permite la reproducción parcial o total, si se cita la fuente.

Correspondencia y colaboraciones:

casilla: 01-01-1178,
Cuenca - ECUADOR
mail: svanegas@uazuay.edu.ec