Estimados Docentes,

 

La Universidad del Azuay ha iniciado su proceso de ubicación de los profesores en el nuevo escalafón con base en lo previsto en el Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior, expedido por el CES, y el Reglamento Interno de Carrera y Escalafón Docente de la Universidad del Azuay, para lo cual es pertinente informar algunos aspectos importantes:

 

¿Quiénes van a realizar el proceso de ubicación y recategorización?


 

Los procesos de ubicación y de re categorización son atribuciones del Consejo Universitario, para ello, el máximo organismo de la Universidad ha conformado comisiones por facultad las que deberán realizar la ubicación de los docentes en el nuevo escalafón y luego la recategorización.

 

Las comisiones están conformadas por los siguientes docentes:

Delegado del Rector: Mgt. Alberto Astudillo Pesántez

Delegada de la Vicerrectora Académica: Mgt. Anna María Tripaldi Proaño

 

Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación:

Mgt. Cecilia Ugalde Sánchez y Mgt. Diana Lee Rodas Reinbach

Facultad de Ciencias de la Administración:

Mgt. Gabriela Duque Espinoza y Mgt. Oswaldo Merchán Manzano

Facultad de Ciencia y Tecnología:

Mgt. Felipe Andrade Ambrosi y Mgt. Iván Rodrigo Coronel

Facultad de Diseño:

Mgt. Rafael Estrella Toral y Mgt. Diego Proaño Escandón

Facultad de Ciencias Jurídicas:

Dr. Tarquino Orellana Serrano y Mgt. Mónica Martínez Sojos

Facultad de Medicina:

Dra. Claudia Rodas Espinoza y Dra. María del Carmen Ochoa

 

En cada facultad los representantes docentes del Consejo Universitario actuarán como Comisión, ellos se encargarán de:

 

●      Brindar apoyo e información sobre el proceso

●      Recibir la información que cada docente entregará para su ubicación

●      Revisar los documentos y requisitos

●      Emitir un informe

 

Además, estarán integradas por los  delegados del Rector y de la Vicerrectora Académica : quienes  tienen las siguientes funciones:

 

●      Planificar el proceso de recategorización

●      Coordinar las actividades de las Comisiones de Facultad

●      Brindar ayuda y asesoría a las comisiones de cada Facultad

●      Elaborar el informe conjuntamente con los delegados de cada Facultad

 

¿Cuáles son las etapas del proceso?


 

1.   ETAPA 1:  Según establece el reglamento, todos  los docentes se ubicarán en el nuevo escalafón en el nivel más bajo de la categoría correspondiente a la que ya tiene en el escalafón anterior. La comisión entregará un informe al Consejo Universitario y este a su vez resolverá la ubicación definitiva de cada uno de los docentes. Posteriormente  cada docente será notificado personalmente sobre su nuevo estado en el escalafón.

 

         Para esta etapa los docentes no deberán entregar ningún documento ya que se trabaja en base a la información interna del departamento de Recursos Humanos.

 

2.   ETAPA 2:  Una vez notificados los docentes, empezará la etapa de Recategorización. Si el o la docente considera que puede ubicarse en un nivel superior podrá entregar los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos para cada una de las categorías. Para esto se deberá revisar las Disposiciones Transitorias Quinta, Novena y Vigésima Quinta del Reglamento de Carrera y Escalafón del CES; y las Disposiciones Transitorias Primera, Segunda y Cuarta del Reglamento Interno de Carrera y Escalafón Docente de la Universidad del Azuay. 

 

En en esta etapa el docente deberá presentar una solicitud dirigida al Señor Rector en la que se indique el nivel al cual aspira acceder, y el listado de los documentos que le acrediten para ello. (Tanto la solicitud como los documentos se entregarán a cada una de las comisiones por facultad)

 

Para facilitar el proceso, los delegados de las comisiones ya tienen acceso al título del docente, el tiempo de servicio como docente e investigador en la universidad, además, a la documentación relativa a capacitaciones y publicaciones (cada docente debe cerciorarse que su título, sus publicaciones y capacitaciones se encuentren ingresadas de forma adecuada en la web en el espacio creado para ello en el Sistema de Gestión Universitaria, en los apartados Talento Humano y Nómina). Si el docente lo considera necesario puede adjuntar otros documentos a la solicitud.

 

Una vez que concluya el proceso de revisión en cada Facultad, se emitirá un informe general el mismo que se pondrá en consideración del Consejo Universitario para su conocimiento y ratificación, a través del Vicerrectorado Académico.

 

La secretaria general notificará individualmente vía online, el resultado de la recategorización.

 

¿Cómo serán los plazos?


 

   Inicio de actividades de las comisiones por Facultad                                                               

   Ubicación de los docentes en el escalafón anterior en Consejo Universitario 

   14 de junio

   Hasta el 23 de junio

   Entrega de solicitud y documentos por parte de los docentes

   Trabajo de cada comisión en sus facultades 

   Hasta 4 de julio

   Hasta 14 de julio

   Entrega de Informes  de la comisión de cada facultad

   18 de julio

 

¿Cuáles son los documentos  que se deberían revisar para comprender mejor el proceso?


 

●      Reglamento de escalafón y Carrera Docente CES

●      Reglamento de escalafón y Carrera Docente UDA

●      Esquema  referencial de requisitos para cada categoría

 

Descargue aquí