Víctimas de violencia recibirán apoyo de estudiantes y profesores de la Universidad del Azuay

La Universidad del Azuay y la Gobernación del Azuay firmaron un convenio para la implementación del servicio gratuito para el acompañamiento legal y psicológico a victimas de violencia intrafamiliar. En Cuenca, los más afectados por esta problemática son mujeres, niños y jóvenes. Las instituciones encargadas de la seguridad refieren que de cada 10 llamadas de auxilio a la Policía Nacional, seis se refieren a casos de violencia intrafamiliar.

Francisco Salgado, rector de la Universidad del Azuay, detalla que con este proyecto de servicio a la comunidad se trata de llegar a quines más lo necesitan, en los sectores vulnerables.

A través de la Gobernación del Azuay, la Intendencia de Policía y las Jefaturas Políticas se tratará de conocer los casos y llegar a los que generalmente no tienen el acompañamiento jurídico necesario por diferentes circunstancias.

Considera que hay personas que a diario afrontan situaciones de violencia y que por lo general las víctimas son las mujeres, quienes mantiene condiciones de vida que se tienen que superar, por lo que también se requerirá acompañamiento psicológico con la ayuda de profesionales y de estudiantes que realizan sus pasantías.

Salgado señala que la violencia se ha incrementado. Con el acompañamiento jurídico se coordinará el apoyo psicológico y terapias.

“Al poner los servicios al alcance de los más necesitados se fortalece el objetivo de superar la pobreza”, explica. El trabajo será en territorio en coordinación con las Tenencias Políticas y las Unidades de Policía Comunitaria (UPC), quienes asisten a la primera respuesta de hechos de violencia.

Matías Abad, gobernador del Azuay, detalló que el servicio busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos vinculando al sector público, privado y la academia.

Se espera otros convenios para llegar a las comunidades con otros servicios gratuitos. Cuenca.