Universidades piden ser oídas en su evaluación

Universidades piden ser oídas en su evaluación

Las universidades de Cuenca promueven que la forma e indicadores de evaluación y acreditación con que las autoridades califican a los centros de educación superior sea diferente y que en el futuro se haga bajo un sistema con participación tanto de las universidades como del Estado.
Ayer, responsables de los departamentos internos de Acreditación o Calidad de varias universidades del país, se congregaron aquí, convocados por los rectores de las universidades cuencanas, a fin de definir una nueva metodología de evaluación de los indicadores de la calidad universitaria.
La evaluación y acreditación universitaria tomó fuerza los últimos años con la creación de nuevas leyes y entidades (el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad Universitaria, CEAACES), que califican carreras de estudio, facultades y universidades y sin cuyo aval no puede funcionar ninguna de ellas.
Hace años las propias universidades se evaluaban y validaban a si mismas: no funcionó; en cambio, en los últimos años hubo una sobreregulación del Estado hacia la universidad. Los modelos se socializaban pero las posiciones de las universidades no se tenían en cuenta.
“Se pasó de una autoregulación muy alta a una nula participación en el proceso de evaluación”, resumió Ana María Burbano, directora del Departamento de Acreditación de la Universidad del Azuay, (UDA).
Las universidades cuencana sugieren que las alma mater y el Estado participen en la evaluación y acreditación basados en un modelo bajo corresponsabilidad, autonomía, realidad propia, diversidad e impacto social de cada universidad. Los asistentes fueron llamados a hacer sugerencias.
El evento fue presentado por Francisco Salgado, de la UDA, anfitrión; Pablo Vanegas, de la Universidad de Cuenca; Enrique Pozo, de la Católica; y, Javier Herrán, de la Politécnica Salesiana. Al inaugurarlo, Salgado señaló que el objetivo es promover una metodología de evaluación mas allá de formalismos y formularios, que apunte a la esencia de la calidad.

DETALLE
Asistieron representantes de las universidades: de Cuenca, UDA, Católica, Politécnica Salesiana, de Guayaquil, Politécnica Nacional, Católica de Guayaquil, Técnica de Ambato, de Machala, de Bolívar, de Santa Elena, UNAE, UTPL, UTE, Luis Vargas Torres, San Gregorio de Portoviejo.