Universidades construyen propuestas de reforma

Universidades construyen propuestas de reforma
El Consejo de Educación Superior, CES, a través de la Comisión Permanente de Doctorados, socializó las propuestas de reformas al Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior, con las universidades del Austro.
El Reglamento establece las normas de cumplimiento obligatorio que rigen la carrera y escalafón del personal académico y el personal de apoyo de las instituciones de educación superior, públicas y particulares, regulando sus selección, ingreso, dedicación, estabilidad, escalas remunerativas, capacitación, perfeccionamiento, evaluación, promoción, estímulos, cesación y jubilación, para el fortalecimiento institucional.
 
 
Así lo dio a conocer Marco Navas, consejero académico del Consejo de Educación Superior, CES, que manifestó que el propósito de una serie de talleres que se realizarán en el país con los docentes e investigadores y autoridades de las universidades, potenciará al máximo el sistema de Educación Superior.
 
 
“Este es el reglamento que da la normativa acerca de los profesores, del sistema y los colaboradores técnicos; con esto se busca discutir las propuestas que el Consejo dispone, para la construcción de las reformas”, expresó.
 
Propuesta 
El consejero ejemplificó que dentro de estas propuestas se perfila el cómo reconocer mejor la carrera docente de técnicos que trabajan en las universidades y que no son necesariamente docentes o el plazo que existía antes para obtener el título PhD.
“Pensar en soluciones y plantearlas como reformas a este reglamento, las que permitirán a los docentes universitarios que no tienen un título de PhD, pero que pueden formar parte de un régimen especial, sea hasta que obtengan el título o hasta su jubilación en esta categoría de docentes”, refirió.
 
Fortalecimiento 
Son varios aspectos que van a fortalecer la carrera del docente, otorgando más estímulos hacia becas y estímulos por reconocimiento de obras publicadas o desarrolladas. “Queremos, a través de estos talleres de socialización, la recepción de la comunidad universitaria y sus propuestas, así llegar a una reforma más integral de esta normativa del docente y el investigador del Sistema de Educación Superior”, expuso Navas.
 
Estrategias 
La regulación, según indica el consejero, "es una estrategia para estas reformas, porque da base para que se establezca la carrera y que las universidades lleguen a estándares comunes de aplicación de este reglamento”.
 
Participación 
Según Francisco Salgado, rector de la Universidad del Azuay, anfitriona del taller, la socialización del CES es clave, para que se puedan preparar los docentes en las casas universitarias. 
“Las propuestas del reglamento tratan de poner a tono, las normas con lo que ocurre en la realidad; puede ser que las antiguas versiones ponían cierto tipo de exigencias a los grados académicos y a los tiempos para cumplirlos, que prácticamente no se ha cumplido en el país”, estimó.
Además, detalló que estas exigencias no estaban dentro de las posibilidades reales para cumplirlas: “Yo creo que es importante valorar a los académicos que van a dedicar su vida al tema de la investigación, que básicamente son los profesores con doctorado, pero considero que existe la necesidad de valorar también la diversidad”, acotó Salgado.