Universidad del Azuay tendrá biblioteca sustentable

El edificio tendrá tres zonas de trabajo: salas de reunión para grupos de investigación con disponibilidad para videoconferencias; cubículos individuales y una zona general de trabajo.

Una biblioteca energizada por un sistema de luz solar, a través de paneles fotovoltaicos inaugurará a finales de abril la Universidad del Azuay (UDA). La remodelación y extensión de Biblioteca Hernán Malo representó una inversión de dos millones de dólares, financiados a través de un préstamo “para infraestructura tecnológica y desarrollo de energía sustentable” del Banco de Desarrollo.

El edificio contará con espacio para 500 personas, con internet de alta velocidad e información científica digital con una versión hacia el futuro tecnológico, el mismo funcionará mediante un sistema de estantería abierta donde se colocarán aproximadamente 20.000 libros.

La Universidad del Azuay invirtió también en la construcción del Campus UDA Baños (E-cub), un proyecto que contará con un coliseo para 1.300 personas, plaza cívica, canchas, biblioteca, áreas recreativas y ocho aularios que acogerán a 2.500 estudiantes. La obra se completará en dos años.

En la actualidad, la UDA cuenta con 6.796 estudiantes, 539 docentes y 280 funcionarios y trabajadores. A la fecha tiene 28 carreras de gado en sus seis facultades: Ciencias de la Administración; Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación; Ciencia y Tecnología; Diseño, Arquitectura y Arte; Ciencias Jurídicas y Medicina.

En lo que respecta a posgrados este año se aprobó la Especialización en Medicina de Emergencias y Desastres; la Maestría de Producción y Operaciones Industriales con mención en Logística y Cadena de Suministro; Maestría en Comercio con mención en Emprendimiento e Innovación; y una especialización online en Docencia Universitaria, la primera de este tipo en ofrecer la universidad.

“La Universidad del Azuay es la sede de la razón y el corazón. Queremos formar grandes profesionales, pero también grandes seres humanos capaces de transformar el mundo.

Nuestra misión es formar y dignificar al ser humano en lo superior y para lo superior” señala el rector, Francisco Salgado Arteaga.

Para facilitar la inserción laboral de sus estudiantes, la institución ha establecido contactos, convenios y alianzas estratégicas con empresas públicas y privadas, lo que facilita las redes de trabajo para que los alumnos accedan a prácticas pre profesionales y proyectos de vinculación con la sociedad.

“La UDA cuenta con una bolsa de trabajo cuyo objetivo principal es direccionar a los graduados de cada carrera a empresas que oferten vacantes” asegura la vicerrectora académica, Martha Cobos Cali.