Universidad del Azuay entre las mejores del mundo en Baloncesto 3x3 femenino
La Universidad del Azuay se consolida como líder del deporte universitario al clasificar a la Copa Mundial Universitaria FISU de Baloncesto 3x3, que se celebrará del 14 al 17 de noviembre de 2025 en Brasilia, Brasil.
Este prestigioso torneo, organizado por la Confederación Brasileña del Deporte Universitario (CBDU) y la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU), reúne a solo 12 equipos universitarios femeninos y 12 masculinos de todo el mundo.
Con este logro, la UDA se posiciona entre las diez mejores universidades del mundo en baloncesto 3x3, con un equipo conformado por Nathalia Vicuña, Anahí Astudillo, Stephanie Narváez, Valentina Guillén y la entrenadora Belén Carpio, siendo además la primera institución ecuatoriana en alcanzar un logro de este nivel en cualquier disciplina deportiva.
Deporte: celebración de vida universitaria
En la Universidad del Azuay la formación va más allá del aula en armonía con el modelo educativo que se fundamenta en principios de humanismo, ética del cuidado y vida en comunidad. Su campus es 100% sostenible y autónomo al contar con un sistema de energía fotovoltaico que permite autonomía energética y entregar sus excedentes a la red pública, bajo un sentido de cuidado y bienestar. Hoy, además, el fomento del deporte universitario permite el cuidado de la salud en busca del desarrollo a plenitud de los estudiantes.
El deporte representa la formación integral y la vida saludable, a través de su práctica, nuestros estudiantes crean sólidos vínculos de compañerismo y solidaridad. La búsqueda de excelencia deportiva con esfuerzo, constancia y dedicación les enseña valores esenciales como la disciplina, el trabajo en equipo y el respeto por el otro, cualidades que se reflejan en la vida académica y personal de nuestros Pumas UDA.
“En la Universidad del Azuay toda la comunidad está plenamente comprometida en el inspirador esfuerzo por anticipar el futuro deseable: el futuro en el que se cumplan las metas de la humanidad para cuidar con ternura la vida, practicar la ética de la justicia y propiciar un entorno de esperanza para las nuevas generaciones. Entre nosotros el deporte se alza como lenguaje común y como celebración de la vida. Es la danza del cuerpo y del espíritu que sostiene la salud física, que serena la mente, que enciende la fuerza interior y abre senderos de comunidad. En el juego nos descubrimos solidarios, aprendemos a cuidar del otro y a vencer juntos los límites. Nuestras atletas mundialistas de la UDA son el mejor ejemplo para que la juventud florezca siempre”, Francisco Salgado, rector.
Alentar el deporte universitario es creer en una educación que humaniza, que cultiva el cuerpo y el espíritu, que enseña a enfrentar los retos con determinación y alegría. La Universidad del Azuay entiende que cada logro deportivo es una inspiración para toda la comunidad, pues en cada estudiante que se esfuerza, se refleja el verdadero sentido de nuestro modelo educativo.