Una plataforma facilita la planificación rural

Conocer sobre el uso de la tierra, ubicación de los recursos hídricos o mineros de Azuay, Cañar y Morona Santiago es posible a través de una sola plataforma digital y de acceso gratuito que sistematiza la información de más de 10 instituciones públicas, como Senagua, Ministerio del Ambiente, de Agricultura, entre otros.

Así lo da a conocer Omar Delgado, coordinador del grupo de investigadores, quien explicó que la plataforma nació hace un año con un equipo de cinco personas como un proyecto de investigación de la Universidad del Azuay, UDA.

El objetivo de esta plataforma virtual es que sea de uso para los planificadores o técnicos encargados de los Planes de Ordenamiento Territorial de las Juntas Parroquiales, Municipales o Provinciales, quienes tienen la tarea de actualizar sus PDOT hasta mayo de 2020.

Delgado, quien además es director del Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador, IERSE, de la misma universidad, mencionó que esta herramienta da respuestas a varias necesidades de los equipos de planificación, como la falta de personal y la falta de información actualizada de las zonas rurales, las mismas que son “las menos planificadas.”

“Con esta plataforma los técnicos pueden realizar el diagnóstico de una manera más rápida”, acotó Edgar Toledo, otro de los investigadores del proyecto.

Importancia
Para los investigadores, la plataforma facilita el trabajo con las múltiples capas de información  que pueden ser observadas en un solo pantallazo de acuerdo con lo que requiere la normativa vigente, como  la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo, LOTUS, Código Orgánico Ambiental, Ley de Recursos Hídricos, entre otros.

Con esta plataforma, los investigadores han presentado una propuesta de ordenamiento del suelo rural en el que detallan que solo el 21,6 por ciento de todo el territorio Azuay (un área de 8.628 kilómetros cuadrados) es apto para actividades agroproductivas. Este porcentaje, según Delgado, deberá ser aprovechado por los administradores públicos para impulsar proyectos económico-productivos y que estén al servicio de la gente.

Del área total de Azuay, un 67 por ciento debe ser destinado para la protección de páramos, un cinco por ciento para la conservación del recurso hídrico y un 10,4 por ciento es suelo empobrecido por su uso.

René Lucero, expresidente del Conagopare, mencionó que una de las dificultades de las juntas parroquiales es la elaboración de los PDOTs, para ello contratan consultorías, pero que el resultado son informaciones generales que no pueden ser aprovechas en su totalidad. (I)

Acceso. La plataforma es de acceso libre y gratuito, los interesados deben registrarse con su nombre y correo.
Propuesta. La plataforma fue presentada a las nuevas autoridades de la Prefectura del Azuay, el pasado jueves.

REto. Para los investigadores, su reto es mantener actualizada la información que proviene de instituciones públicas.
La plataforma virtual será presentada mañana a las 17:00 en el Salón de Uso Múltiple de la Universidad del Azuay.
investigadores de la UDA desarrollaron la plataforma de acceso gratuito.