Una minga hace posible la VI maratón del Cuento y las Artes

Una minga entre instituciones hace posible que la VI edición de la Maratón del Cuento y de las Artes llegue a Cuenca. Es el trabajo colectivo y comunitario de diversas entidades lo que permite reunir del 24 al 26 de octubre a los autores, ilustradores, investigadores, pedagogos, para un encuentro con libros, lecturas, ilustraciones, capacitación, feria de libros.

La minga tiene como fin generar otros espacios relacionados con las artes. La Maratón es un evento en el cual, la Municipalidad, a través de la Dirección de Cultura, juega el papel protagónico, lidera la organización del evento y junto a ella están: la Unidad Educativa Asunción como promotor, la Universidad del Azuay que da el aval académico y el respaldo cultural.

A la minga se juntan Girándula, impulsadora de la Maratón a nivel nacional y que para este año trae a la ciudad 15 autores. La Federación de Establecimiento Educativos Católicos, que propone diversas actividades académicas. La Dirección de Relaciones Internacionales del Municipio que se suma este año, con las ciudades hermanas de Cuenca y algunas embajadas, para leer y conocer autores y obras, en francés, inglés, alemán.

Tres niveles de promoción de la lectura

En los tres días, la VI Maratón aspira reunir entre seis mil y ocho mil personas. Su proyecto de promoción de la lectura se enmarca en tres niveles. a) mediación de lectura, la mejor forma de hacer el niño lector; b) promoción de lectura; c) la producción de libro y la importancia de generar espacios donde la gente se encuentre con el libro.

Una Maratón con diez horas diarias de mediación y la presencia de 15 autores locales, nacionales e internacionales, y dentro de ellos Alicia Barberis (Argentina, escritora, mediadora de lectura, narradora oral). La finalidad de traer una mediadora internacional es para conocer metodología, tecnología educativa que compartirá con bibliotecarios y estudiantes.

El encuentro a realizarse la próxima semana, se matiza con momentos de mediación, editorial y de producción de textos, como también de presentación de libro, y una feria del libro con 30 estantes confirmados para editoriales nacionales, ha dicho una de las impulsoras del evento Eliana Bojorque.

Talleres y exposición de ilustraciones

Una Maratón pensada desde la capacitación, con la presencia de ilustradores de Girándula, quienes dictarán talleres a los estudiantes de la carrera de Diseño de las universidades de Cuenca y Azuay. La formación en talleres obedece a la presencia que tienen en Cuenca una cantera de ilustradores con quienes se producen libros en la ciudad.

El campo de la ilustración estará representado con la Facultad de Diseño de la Universidad del Azuay que abrirá una exposición de ilustraciones, para ello, los organizadores convocan a estudiantes e ilustradores cuencanos a presentar sus trabajos, la muestra paralela a la Maratón se abre el 25 de octubre, en la Facultad. Además, la Alianza Francesa expondrá ilustraciones de autores franceses.

Esta edición VI de un encuentro con el cuento, lectura y libros tendrá un espacio recreativo, con la creación del laberinto de palabras.

Programa

Miércoles 23: llegada de capacitadores. Jueves 24: Talleres de capacitación. Viernes 08:00: Inauguración de la VI Maratón, mediaciones de lectura, presentaciones de libros, para estudiantes. Sábado 26: Maratón dedicada a la familia. Domingo 26: 10:00-13:00 Maratón del Cuento en espacio público.