Trasladarse en bicicleta es más rápido y más barato

Estudio de la UDA destaca a este medio como alternativa válida de movilidad urbana que sin embargo aún tiene sus riesgos
Trasladarse en bicicleta eléctrica de un lugar a otro dentro de la ciudad, en un radio de cinco kilómetros a la redonda del Centro Histórico, resulta mucha más rápido, menos costoso y menos contaminante con el ambiente, que hacerlo en automóvil, son algunas de las conclusiones del estudio desarrollado por la Universidad del Azuay. UDA, a través de la escuela de Ingeniería en Mecánica Automotriz.
Según el rector de la UDA, Francisco Salgado, el estudio de evaluación de la bicicleta como alternativa de movilidad en la ciudad de Cuenca tuvo el objetivo pricncipal de evaluar el desempeño de una bicicleta eléctrica desde el punto de vista ambiental y energético en una ruta fija.
Salgado destacó que esta iniciativa es parte de una serie de programas y proyectos que ejecuta la UDA como academia, en vinculación con la comunidad y con el medio ambiente, por lo que se recomienda el uso de la bicicleta eléctrica como medio alternativo de transporte dentro de la ciudad.
Ventajas:
Según la UDA, este proyecto fue dirigido por Gustavo Álvarez, catedrático de la carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz, a través de un convenio específico de cooperación con la empresa Salvadoa Pacheco Mora y el Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Automotriz.
Álvarez recordó "la lucha emprendida por reducir gases de efecto invernadero a nivel mundial y el esfuerzo por ir a ciudades cada vez más sostenibles", que quedó plasmado en la cumbre Hábitat III de Quito, en el año 2016.
"Si vemos cómo se diseñaron las ciudades a partir de 1950, comprobamos que han sido programadas para automóviles, no para peatones o ciclistas", lo cual, ha criterio de Gustavo Álvarez, ha contribuído al deterioro ambiental y la contaminación del aire que ahora se evidencia en las grandes ciudades del mundo y en las capitales de provincia del país.
Entre los resultados del estudio, se menciona: en términos de consumo energético, un automóvil puede requerir hasta 53 veces más energía que la bicicleta elécrtica; en términos ambientales, un automóvil emitiría por año alrededor de 1.400 kilogramos de dióxido de carbono, gas conocido como CO2, mientras que la bicicleta eléctrica 33 kilos al año.
Riesgos:
En este marco, Francisco Salgado avizora algún día que la mayoría de estudiantes, docentes y empleados de la UDA lleguen sobre una bicicleta eléctrica a la institución, con la cual. toda esta comunidad contribuiría al cuidado del medio ambiennte. Aunque los beneficios del uso de la bicicleta eléctrica para la transportación urbana son altos, el rector de la UDA reconoce que existen riesgos para los ciclistas en las vías, por la falta de respeto a las leyes de tránsito y el irrespeto a quienes usan este vehículo para su movilidad, por lo que dijo, será necesario también implementar campañas de concienciación dirigida a toda la ciudadanía en general y a los onductores en particular.