Seguridad para peatones y ciclistas

Un sistema de seguridad denominado “Baliza rectangular de destello rápido” fue colocado hace unas semanas en el cruce peatonal de la Avenida Solano y Avenida Del Estadio, con el propósito de mejorar las condiciones de movilidad para transeúntes y biciusuarios que recorren esta zona, considerada de alto flujo vehicular.

Este proyecto fue ideado por Gabriela Contreras y Daniel Cárdenas, estudiantes de Ingeniería Civil y Gerencia en Construcción de la Universidad del Azuay (UDA), quienes realizan una tesis con base a esta problemática.

Los estudiantes construyeron la baliza rectangular de destello rápido, un sistema que, según explican, ha dado buenos resultados en otros países. El proceso consiste en que el peatón o biciusuario pulse un botón y de manera inmediata se encienden las balizas, que alertan a los conductores sobre el cruce de personas. Así, los vehículos se detienen hasta que el peatón despeje el cruce, luego de esto pueden continuar.

“Al ver la inseguridad que viven los peatones y biciusuarios, puesto que la ciudad no está planificada más que para los vehículos, queríamos ver cómo podemos aportar para que esto mejore y se incluya a otros tipos de movilidad que son más vulnerables en las vías (…) al encenderse las luces se alerta al conductor de que hay un peatón o ciclista dispuesto a cruzar. Al momento que ya no haya personas cruzando, el vehículo puede continuar, no tiene que quedarse detenido como si fuera un semáforo”, explica Contreras.

Previo a la colocación del dispositivo, los investigadores analizaron varios aspectos. Por un lado, en escenarios reales y escenificados, el tiempo que demora un peatón o un ciclista en cruzar la avenida, que sería aproximadamente 17 segundos. A esto agregaron el tiempo de reacción del conductor para detenerse de manera segura al ver la luz, que es 3 segundos. Es decir, el peatón tiene 20 segundos para avanzar hacia la siguiente calle, según refieren los responsables del proyecto.

“Antes, el peatón tenía demoras de hasta un minuto y cruzaba solo cuando no había carros, porque los vehículos circulaban a velocidades muy altas. El dispositivo alarma al conductor para que frene y permita cruzar al peatón y ciclista. Nos ha costado mucho pero estamos orgullosos porque hemos visto bastantes cambios”, explica por su parte Cárdenas.

Los estudiantes buscaron también varias alternativas y determinaron que las balizas de destello rápido son las más adecuadas, por las características del sector. Este es el primer dispositivo con el que se realizarán pruebas y será una base para un proyecto adicional que manejan los estudiantes.

“Los dispositivos fueron construidos y financiados por nosotros. El estudio durará un mes y analizaremos qué tan buenos son los resultados; de acuerdo a eso, se instalarían en otros puntos de la ciudad. Este es un plan piloto”, agrega Contreras.

En la socialización acerca del uso del dispositivo y en la colocación de los letreros y postes, contaron con el apoyo de técnicos de la Empresa Pública de Movilidad, Tránsito y Transporte de Cuenca (EMOV EP). Mientras tanto, la Dirección de Gestión de Movilidad (DGM) aprobó la colocación del dispositivo, dado que no está normado.