Sebastián Carrasco gana con cuento de la vida real

Sebastián Carrasco gana con cuento de la vida real

Sebastián Carrasco irá para Rosario Argentina. El joven estudiante de periodismo de la Universidad de Azuay participará en el congreso “Madre Tierra: Una Sola Salud”, a realizarse del 12 al 16 de junio. Sebastián ganó el concurso “Bac – Historias”, organizado por React Latinoamericana, dentro del género narrativo, con el cuento “La tía”, un relato de dos páginas.

Un sonriente estudiante y con muchas expectativas de cumplir un buen papel en el encuentro, así está el futuro comunicador social, quien expondrá por diez minutos, cómo estructuró esta historia de la “La tía Marujita”.

El cuento de Sebastián es conmovedor. En una historia corta sintetiza como la vida entra en juego, cuando de automedicarse se trata. El relato es directo, parte de una historia muy personal, es una adaptación de algo que Sebastián lo vivió hace cuatro años, con la enfermedad crónica de un pariente, y que a lo mejor la sigue viviendo, porque los recuerdos están ahí, la historia, como lo dice el autor, “es muy mía, y es esa parte del sentimiento es real, es vivido”.

“La tía Maruja había muerto. Todo pasó en tan pocos días, y sin embargo el calendario pareció avanzar en cámara lenta…”, así empieza el cuento. Empieza tal como termina, con el desenlace triste de la muerte de la ausencia eterna. ¿Cómo y por qué murió la tía Maruja”, esa es la parte que se desarrolla en el nudo del relato y dice:

“…No es más que una simple infección de garganta” me dijo. “Ya me ha de pasar en unos días, pero para matarle más rápido a mi mal me compré este antibiótico.” Una botella común, un remedio cualquiera para combatir las bacterias… ”

El universo real marca el ambiente de este cuento, un ambiente citadino, urbano y sobre todo muy cuencano, aspecto indispensable para enfocar cómo desde nuestro entorno, con nuestras actitudes fomentamos la resistencia bacteriana. El cuento no se enfoca en alternativas de medicina ancestral.

Sebastián lleva en los genes esto de escribir. Es por las venas por donde corre esa imaginación para crear historias. Bisnieto de Víctor Aguilar, de César Hermida Piedra, sobrino de Tania Hermida, cineasta. “La literatura estaba y está allí, y en cada ocasión que s epude sale a flote, dice, el joven que el 10 de junio parte para Rosario.