Rectores universitarios ganan batalla legal sobre estipendio

Rectores universitarios ganan batalla legal sobre estipendio

DEMANDA

De buena noticia calificó el rector de la Universidad del Azuay, Francisco Salgado, la admisión de la demanda de inconstitucionalidad del acuerdo ministerial 345 de 2019, publicada en el Registro Oficial el 2 de mayo, que junto a sus similares de la Universidad Católica de Cuenca, Enrique Pozo, y de la Universidad de Cuenca, Pablo Vanegas, y apoyados por varios gremios afines a la rama, del país, plantearon el día 20 del mismo mes, en defensa del derecho a un estipendio justo para los estudiantes de Ciencias de la Medicina, que son parte del programa de internado.
En consecuencia, el estipendio ahora se fija en más de 500 dólares para todos los internos que cumplen su labor en las diferentes casas de salud. “Presentamos esa demanda porque era una regulación de carácter inconstitucional y regresiva en derechos y discriminatoria para las diferentes carreras contempladas en el acuerdo impugnado”, precisó Salgado.
Los jueces de la Corte Constitucional competentes en su auto de admisión corrieron traslado a los ministros de salud y de trabajo, para que en un plazo de 15 días actúen como corresponde.
Este 3 de septiembre, los titulares de las dos carteras de Estado han resuelto reformar el acuerdo 345 de 2019 y ahora se establecer reconocimientos económicos por las actividades asistenciales de los estudiantes del internado rotativo, apegados a los principios y a las reglas constitucionales, lo que en la práctica significa haber aceptado nuestra demanda, recalcó Salgado, quien ofreció este viernes una rueda de prensa junto a los dos rectores de las otras universidades mencionadas, en la que destacaron los logros que pueden alcanzar las universidad de Cuenca unidos.
De su lado Pablo Vanegas reconoció el trabajo de los dos abogados y catedráticos, Sebastián López y José Chalco, de la quienes elaboraron el contenido de una demanda que ha su criterio estuvo muy bien planteada en favor de los derechos de los estudiantes, más aún cuando pertenecen al área de las ciencias médicas, campo que corresponde al tratamiento de la salud y la vida misma de las personas.
A esta demanda conjunta de los rectores de las universidades de Cuenca se adhirieron la Asociación de Facultades de Medicina del Ecuador.
En su intervención, el rector de la Universidad Católica de Cuenca, Enrique Pozo, manifestó su satisfacción por el logro conjunto que permite la recuperación de la paz social y el Estado de Derecho, al dar paso atrás en una resolución que era lesiva para los derechos de los estudiantes de Ciencias de la Salud.
En Cuenca, suman 420 estudiantes inmersos en el programa de internado, y el reto de las autoridades universitarias es trabajar en la búsqueda de nuevas plazas para que los futuros profesionales puedan cumplir con este paso previo a su profesionalización.

Los estipendios

* Según el artículo 11 del acuerdo interministerial del 2 de mayo. Mismo que fue objeto de la demanda de inconstitucionalidad, Medicina bajaba a 394 dólares; Enfermería a 295 con 50 centavos; Obstetricia a 394; y Nutrición a 197.
* Con la reforma del artículo 11 del acuerdo interministerial del 2 de mayo, Medicina vuelve a 591 con 60 centavos y las tres carreras, Enfermería, Obstetricia y Nutrición, esta vez sí se igualan en 540 dólares con 60 centavos.
* La pretendida baja en el estipendio preocupaba a los internos, porque la mayoría tienen que desplazarse a lugares lejos de sus viviendas y sólo para arriendo requerían un promedio de 150 dólares, sin contar con los servicios básicos.