Problemas familiares y rendimiento académico

Problemas familiares y rendimiento académico

El rendimiento académico evidencia lo que el estudiante asimiló a lo largo de su proceso pedagógico; así como también, la capacidad que tiene para responder a los estímulos educativos (Gardey, 2021). El rendimiento académico es fundamental en todos los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que permite identificar si el estudiante cumple con los estándares de aprendizaje. 

 

El bajo rendimiento académico es una dificultad que pasan todos los estudiantes y maestros en cualquier nivel educativo. Su efecto en la prensa y sociedad es evidente a partir de dos elementos: cuando el bajo rendimiento académico perturba la autorrealización profesional de los estudiantes; y, de igual manera, cuando los niveles de habilidades y conocimientos que puedan alcanzar, resultan limitados a exigencias de su práctica profesional. 

 

El bajo rendimiento académico se puede dar por diversas causas, tales como: desintegración familiar, estilos de crianza, padres trabajadores, desinterés de los padres, adicciones, hijos predilectos, hijos no deseados, etc. Estas causas pueden ser vinculadas a variables pedagógicas y personales en cada alumna. 

 

Problemas familiares 

Una de las principales preocupaciones del profesorado de las escuelas, que se hace cada vez más frecuente, es el bajo rendimiento académico que se genera en algunos estudiantes y que interviene de manera negativa en el desarrollo normal del proceso de enseñanza. En un estudio se concluye que los padres de familia quienes aportan en las actividades desarrolladas en la escuela; lo hacen de manera formal y basados en los temas tratados en clase. 

Sin embargo, existe un grupo de padres de familia que no tienen disposición para realizar y cumplir con las necesidades de los estudiantes y esto hace que el rendimiento escolar sea bajo. "Cada persona es responsable de aportar con el apoyo familiar; sin embargo, la ayuda que les brindan los padres a sus hijos de alto y bajo rendimiento académico, varía de acuerdo al interés que tiene cada padre por sus hijos", acota el estudio. 

 

La psicóloga Cristina Gallegos (2021), afirma que las terapias psicológicas adecuadas si van a mejorar el rendimiento académico; sin embargo, son necesarios otros factores de bienestar, es decir, trabajar conjuntamente con el núcleo familiar. Lamentablemente, las instituciones no dan la importancia necesaria al entorno familiar, a pesar de que los dos están estrechamente ligados en calificaciones y rendimiento. 

 

Por su parte, la Psicóloga Educativa, Tatiana Pesántez, maniesta que el maltrato causa graves afecciones en el desempeño académico de niños y jóvenes, pues, es un factor que impide que el estudiante alcance altos niveles de concentración, debido a que el maltrato genera alteraciones en el sistema nervios. 

Sin embargo, le preocupa que que al momento de realizar entrevistas para detectar el porqué de la actitud de los estudiantes, en cuanto a su bajo rendimiento, los representantes suelen ocultar todo tipo de violencia en el hogar y, por ello, es importante realizar un diagnóstico oportuno y las entrevistas debidas, para llegar al origen de la situación de los estudiantes en cuanto a su rendimiento y conducta.