Plan de vacunas entra en nueva fase de transición

Con la aplicación de segundas dosis y vacunas para las personas con discapacidad, inició ayer en cuenca la fase de transición del plan del nuevo Gobierno para la inmunización de 9 millones de personas en 100 días.

Esta fase se desarrollará hasta el 30 de mayo, informó el Ministerio de Salud Pública (MSP) día hasta el que se tiene previsto vacunar a 150.000 personas a nivel nacional, y a unas 12.500 personas en Cuenca.

El MSP comunicó que serán prioridad los adultos mayores y sus cuidadores personales, personal de salud que no haya sido vacunado aún, médicos y voluntarios que presten su apoyo al plan de inmunización, pensionistas y jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Las vacunas se harán a través de brigadas móviles para aquellas personas que por su situación de salud no puedan acudir a las sedes del plan, hospitales y clínicas, centros de atención del IESS y los puntos determinados por la Coordinación Zonal para la inoculación.

Los coliseos de la Universidad de Cuenca, Jefferson Pérez, del colegio Manuela Garaicoa, del campus Bicentenario de la Universidad del Azuay detrás del colegio Borja, y el poliforo de la Universidad Católica de Cuenca recibirán a los beneficiarios del plan en el Azuay.

Ayer, en el inicio de esta transición, se reportaron retrasos en las llegadas de las dosis. Más de una hora tuvieron que esperar, por ejemplo, quienes acudieron al coliseo de la Universidad de Cuenca, para recibir su dosis.

Personal de salud presente en los centros de vacunación explicó que la suspensión de la vacunación durante lunes y martes para el arqueo del número de dosis, hizo que la demanda se incremente lo que generó algunas molestias que fueron superadas la tarde de ayer.

El nuevo gobernador del Azuay, Esteban Bernal, informó que se están haciendo las gestiones necesarias para que no haya retrasos en los procesos de vacunación, y afirmó que la meta de las autoridades es vacunar al 90 % de los cuencanos en los 100 primeros día de Gobierno.

Pedidos

Por otra parte, gremios y colectivos sociales se suman a los pedidos para que se los tome en cuenta para el nuevo plan de vacunación del Gobierno. La Asociación de Panificadores del Azuay ha pedido contar en la lista de aplicación de dosis, al igual que gremios de comunicadores y fundaciones que trabajan con pacientes de enfermedades catastróficas.

Alexis Ponce, dirigente de varias organizaciones que trabajan con cuidadores de personas con discapacidad y enfermedades catastróficas, pidió que este grupo sea tomado en cuenta para el proceso, con el fin de resguardar a sus familiares.

La Coordinación Zonal 6 de Salud pidió a los gremios, fundaciones y asociaciones, que hagan llegar sus pedidos mediante oficio y con una lista de personas a vacunar, para que las solicitudes puedan ser revisadas a detalle y aprobadas en los casos que así lo ameriten. (JMM) (I)