Perro de monte: especie registrada en Gualaquiza

Perro de monte: especie registrada en Gualaquiza

Fotografías de la especie del ̈ perro de monte ̈ fueron captadas en el Bosque Medicinal, ubicado en la zona alta de Tumbes, cantón Gualaquiza, provincia de Morona Santiago. Este mamífero Speothos venaticus, conocido como ̈ perro de monte ̈, está en el ̈ Libro Rojo de los Mamíferos del Ecuador ̈ en condición vulnerable y en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN¨.

El descubrimiento pudo hacerse gracias a la instalación de cámaras a lo largo del área de amortiguamiento de la Reserva Municipal Runahurco y fincas asociadas. Las fotografías registradas entre los meses de enero-abril 2020, junto a nuevos estudios, confirman la presencia  de esta especie a lo largo del Bosque Medicinal, entre los 1100 msnm, en una formación  vegetal de bosque primario asociado a cuerpos de agua. 

El trabajo lo efectuó un grupo de investigadores de la Universidad del Azuay y voluntarios de Forest Ink, que tienen como objetivos de conservación el turismo, el territorio y el desarrollo. También se cuenta con el aporte del Consorcio Unido para el desarrollo de la Amazonía (UNIDA), el Bosque Medicinal y actores locales. 

Katerina Pekná y Dominika Csepa Csepányiová, voluntarias del programa del Bosque Medicinal y procedentes de la República Checa, lograron plasmar una pintura de esta especie que representa la biodiversidad del cantón Gualaquiza.

El ̈ perro de monte ̈ se distribuye a lo largo de Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, Argentina y Guyanas. En Ecuador habita en la costa norte, Amazonía y estribaciones de los Andes dentro de los bosques tropicales y subtropicales.