Periodismo, oficio en constante mutación

Periodismo, oficio en constante mutación

Desde el año 1964, por iniciativa del presidente de la Unión de Periodistas (UPA), Hugo Ordoñez, cada 13 de enero se recuerda el Día del Periodista Azuayo. La fecha fue elegida como homenaje al día en que circuló el primer número del periódico "El Eco Azuay": el 13 de enero de 1828. 

Desde entonces, cada año, se recuerda la labor que cumplen los reporteros que están en las calles. Ello, además de las bases con las que debería desarrollarse el periodismo, es lo único que no ha cambiado. El resto: los medios, las vías y las herramientas evolucionaron dándole otra cara a lo que público, lee, mira y escucha. El motivo de los cambios llegó, hace una década, con la tecnología. En la provincia y el país la transformación arribó un poco más tarde, sobretodo con la pandemia, que obligó a que medios de comunicación se volcaran a lo digital. 

Hoy, si se fija en el proceso y transmisión de la noticia, del hecho, las herramientas son distintas. Los periodistas de antaño, a veces, miran asombrados las mutaciones. Antes estaban las grabadoras casete, los micrófonos grandes y los cuadernos. 

En el presente predominan los celulares, los trípodes pequeñitos y los micrófonos "lavalier". Basta eso y las redes sociales para masificar el suceso. Lo que no cambia, se insiste, son aquellos pedestales que sostienen a una labor necesaria: la ética. 

"Ahora hay muchas herramientas que hacen más rica a una información. Están los gráficos, están los videos que detallan aún más a un hecho, pero lo que no varía es la ética con la que debe ejercerse esta profesión", opinó Edgar Cordero, docente de periodismo digital de la Universidad Católica de Cuenca. 

Cordero es uno de los docentes de la ciudad se ha especializado (y siguen especializándose porque la tecnología cambia) en las áreas digitales porque allí va la tendencia y consumo de información. 

Los medios tradicionales, aunque se mantienen, son pocos en Cuenca. Las pantallas, las redes sociales y una generación que creció entre los que se considera como lo más actual ha hecho que las personas que administran los medios de comunicación usen aquellos canales. 

Y dentro de esa misma generación, están los jóvenes que se están formando como periodistas. Con base a su mismo ambiente piensan en la tecnología que existe hoy para informar algo, contar una historia o visibilizar una situación. 

"Me gusta el periodismo porque quiero contar historias, quiero mostrar las cosas que no se muestran, quiero poder hacer algo. través de lo que sé" Quiero ganar la experiencia y contar en un futuro con un medio independiente" dijo Emily Campoverde, estudiante de séptimo ciclo de la Escuela de la Comunicación de la Universidad del Azuay.

En esa misma lid, y con las mismas ganas, se encuentra Tamara Paucar, estudiante de quinto ciclo de la carrera de periodismo de la Universidad Católica de Cuenca. "Quiero seguir ganando experiencia con distintos medios y quiero aprender nuevas herramientas digitales para cumplir con un buen trabajo, que es informar con responsabilidad". dijo la periodista en formación.