María Belén Aguirre: "Más de 70 millones para Alto rendimiento"

María Belén Aguirre: "Más de 70 millones para Alto rendimiento"

Con motivo del primer taller para la elaboración y programación del Calendario Único Deportivo Nacional 2022, que tiene como sede la Universidad del Azuay, se contó con la presencia la viceministra del Deporte, María Belén Aguirre (34 años), quien dio a conocer los pasos que da esta entidad gubernamental, en el apoyo a los atletas nacionales. 

De acuerdo a Aguirre, las jornadas de trabajo en esta cita, incluyen la participación de las federaciones ecuatorianas, provinciales, asociaciones provinciales por deporte, ligas cantonales, deporte estudiantil y demás organismos de la rama. 

 

Según la autoridad de este ente, el próximo jueves se definirá el calendario general de eventos que incluirá a todas las disciplinas, para mejorar la planificación anual. 

 

- ¿En qué servirá este nuevo método para planificar la competencia? 

Es la primera vez que se reúne el deporte a nivel de Alto Rendimiento, formativo y estudiantil. El objetivo es que tenga un panorama claro para los diferentes actores del deporte. Serán tres días de trabajos y talleres consecutivos. El producto final de este encuentro se lo conocerá el jueves 10 de febrero, en el que se detallarán todos los eventos deportivos que tendrá el país en este 2022. 

 

- Sobre el Alto Rendimiento ¿cómo avanza la entrega de los incentivos a los deportistas? 

El plan de Alto Rendimiento arrancó el mes pasado. Justamente el 31 de enero, se inició con el proceso para transferir los recursos, no solo a las organizaciones deportivas, sino también a los deportistas que pertenecen a Plan; inclusive su cubrirán pagos pendientes de la temporada 2021. El recurso se publicó y se debe cumplir un proceso para realizar las transferencias. 

Tenemos un presupuesto destinado para el Ciclo Olímpico, que bordea los 70 millones de dólares. 

 

-¿Cuándo se hará pública la lista de deportistas que integran el PAR? 

La lista ya está trabajada. Tenemos previsto en los próximos días se publiquen, en los canales oficiales del Ministerio del Deporte, los nombres de los deportistas que integran las diferentes categorías del Plan del Alto Rendimiento, para el periodo 2022-2025 se atenderá a 429 atletas. 

 

-¿Azuay tiene a varios deportistas en las selecciones, se considera entregar más recursos a la provincia? 

Esta provincia se ha destacado por varios años por su nivel deportivo. Nosotros medimos los resultados de las federaciones provinciales, una vez que se conozca el número de deportistas que van a selecciones nacionales y cuántos de ellos obtiene resultados destacados. 

Los techos presupuestarios ya se han definido. Las trasferencias se harán una vez que las organizaciones deportivas presenten el Plan Operativo Anual y el Plan Deportivo Anual; hasta que lo que conozco, Federación Deportiva del Azuay no ha remitido esta documentación. 

 

-¿Cómo avanza la gestión para poner en funcionamiento los CEAR? 

hay Centros de Entrenamiento para el Alto Rendimiento que siguen en liquidación con CEAR EP y eso ha impedido el normal funcionamiento de estas infraestructuras, caso específico en Cuenca. La situación es diferente en el CEAR de Río Verde (Esmeraldas). En este último se han hecho convenios para abrir las puertas a los deportistas. Vamos a visitar algunos escenarios en esta ciudad para agilizar los trámites y que nuevamente estén disponibles para los atletas. Por temas de agenda estaremos solo un día en la ciudad.