Marco Tello revisa 2 siglos de poesía bajo mirada critica

Marco Tello revisa 2 siglos de poesía bajo mirada critica

Marco Tello siempre tuvo una vieja aspiración: realizar un estudio sobre la poesía cuencana. Sin embargo, las diversas ocupaciones lo hicieron posponer el deseo de investigar hasta que llego la pandemia. 

 

Encerrado y con un poco más de tiempo, el doctor en filología y docente empezó con la investigación que terminaría con la obra ¨Cuenca: dos siglos de poesía¨, un trabajo estructurado con siete capítulos que abordan desde los versos coloniales hasta los poetas nacidos entre 1954 y 1983. 

 

Los lectores se encontrarán con una investigación minuciosa de Tello, quien revisó docenas de documentos y estudios en bibliotecas para establecer la estructura de su libro que fue publicado por la Dirección de Cultura del Municipio de Cuenca con el apoyo de la Universidad del Azuay.  

 

¨Encontré a los principales personajes que cultivaron la lírica y lo que hice es congregar a través del sistema que proporciona José Juan Arrom. Ordenadamente les rogué que ocuparán su puesto que la historia les había designado¨, detallo Marco Tello.

 

En la búsqueda y estructuración de la obra se encontró con alrededor de 150 poetas a quienes les ubicó en distintas generaciones: rococó, enciclopedistas, precursores de la independencia, neoclásicos, románticos, iniciadores del modernismo, modernistas y posmodernistas, vanguardistas, renovadores y la generación de 1984.  

 

La obra de Tello fue ya presentada en la ciudad, en el marco de los 201 años de independencia de Cuenca, y ahora será presentada en Quito, en la Feria del Libro mañana a las 16h00, en la Plaza Grande.