Los rostros cuencanos en el Gobierno

Esta será la quinta vez en la historia republicana del país en la que un cuencano asume el cargo de vicepresidente de la República. Antes lo hicieron Mariano Cueva en 1861, Antonio Borrero en 1863, Rosalía Arteaga en 1996 y Alejandro Serrano Aguilar en el 2005.

Borrero es médico de profesión y estará a cargo del plan de vacunación, que tiene como meta llegar a 9 millones de personas inmunizadas en los primeros 100 días de Gobierno. También se le ha encargado asuntos relacionados al Austro, como las recientes inundaciones en Cuenca.

En el Gabinete Presidencial, tres nombres ocupan cargos en el equipo cercano al presidente Lasso: Marcelo Cabrera como ministro de Transporte y Obras Públicas, Bernarda Ordóñez como secretaria de Derechos Humanos y Fabián Pozo como secretario jurídico de la presidencia.

Cabrera se desempeñó antes como prefecto del Azuay, alcalde de Cuenca y hasta hace poco como asambleísta. Es ingeniero civil de profesión y en el ámbito privado estuvo vinculado a la obra pública, precisamente en temas viales.

Ordóñez, abogada y defensora de los derechos de la mujer, es una de las cartas más jóvenes del Gobierno, con 30 años de edad, y con una trayectoria que ha incluido asesorías en la Asamblea Nacional y la dirección de fundaciones en el ámbito social.

Pozo es abogado, graduado en la Universidad del Azuay, y tiene una maestría en Derecho por la Universidad de California en Berkeley. Es socio fundador de la firma Gottifredi Pozo Abogados, docente universitario y se especializa en telecomunicaciones, banca, negocios de Internet y datos.