Los jóvenes inyectan innovación a Cuenca

Los jóvenes inyectan innovación a Cuenca

Ecuador tiene una población de jóvenes muy importante y, específicamente, en Cuenca representan un motor de emprendimiento e innovación. 

De los 636 996 habitantes, 221 688 tienen entre 20 y 39 años. Es decir, casi 35 de cada 100 cuencanos son jóvenes. Esa cantidad es mayor que el promedio nacional, donde 23 de cada 100 pertenecen a ese grupo etario, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). A ellos se los ubica en la generación conocida como los mileniales, nacidos en pleno impulso de la era digital y conectividad. 

Por eso se acercan más rápido al conocimiento, dice Fernanda Rosales, directora de Tecnología en Alimentos, en la Universidad del Azuay. 

Cuenca, que este miércoles 3 de noviembre cumple 201 años de Independencia, tiene el más alto porcentaje de mileniales del país: una de cada cuatro personas está en este grupo, frente a la provincia de Bolívar que tiene la menor población, con dos de cada 10, según el INEC. 

Andrés Moncayo, de la Asociación Jóvenes Emprendedores, dice que en las universidades los jóvenes se relacionan temprano con la investigación y salen a emprender. “En Cuenca hay experiencias vinculadas a la tecnología, como marketing digital, inteligencia artificial y asesorías contables. 

La Corporación Formados ha dado pasos importantes para que el estudiante pueda combinar el estudio con las prácticas en alguna empresa a través de la formación dual; 8 244 jóvenes son parte del programa y la mayoría está en Cuenca.