Los adolescentes y su privacidad

Los adolescentes y su privacidad

Hay una serie de circunstancias que hacen que se pierda la comunicación entre padres y adolescentes. Las frases más comunes escuchadas por los jóvenes son: 

"No me entienden": Los adolescentes piensan que sus padres no pueden entender lo que ellos sienten; que son incapaces de ponerse en su lugar y que solamente serán criticados, sin ser escuchados ni comprendidos. 

 

"Por vergüenza": Hay remas que suelen ser tabú para los adolescentes, causando que sus padres les avergüence, sobre todo, en esta etapa donde llevan una serie de cambios y más necesitan que alguien que los guíe; pero, al no tener la suficiente confianza, prefieren no hablar. 

Acciones violentan la intimidad 

Muchos padres creen que por el hecho de ser justamente sus papás, pueden invadir la privacidad de sus hijos, justificando que lo hacen con buena voluntad, incluso, sin considerar que estas acciones hacen que sus hijos no tengan un espacio propio. Estas son algunas acciones que invaden la privacidad en un adolescente que entra a su cuarto sin tocar la puerta, revisar los cajones de su cuarto, revisar su celular, computadora o tablet sin consentimiento, espiar sus conversaciones, exigir que le cuente todo lo que le pasa, entre otros. 

 

La psicóloga, Gabriela Matienzo, piensa que llegar a extremos donde se invada la privacidad de un hijo es porque no hay una buena relación o porque dicha relación no fluye de manera correcta. "Todos los padres se esfuerzan para que sus hijos crezcan felices, aprendan y logren ser independientes en un futuro, sin embargo, muchas veces amamos demasiado, los sobreprotegemos y no les dejamos actuar como son; todo, con el propósito de cuidarlos y brindarles un bienestar".