la UDA ayuda recuperar las rieles del tren

la UDA ayuda recuperar las rieles  del tren

La Universidad del Azuay (UDA) organizó una caminata en apoyo al proyecto de recuperación de los antiguos rieles del tren, que busca convertirlos en una ciclovía para conectar a las provincias de Azuay y Cañar.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) zonal 6 en abril entregó los estudios para la construcción de esta obra denominada Cicloruta Cuenca Azogues Biblián y Sendas peatonales, sobre la Antigua Línea Férrea.

El Gobierno Provincial del Azuay gestionará los recursos para concretar esta intervención, cuyo objetivo es recuperar el corredor que unía Gapal (Cuenca) con Biblián (Cañar).

De acuerdo con Francisco Salgado, rector de la UDA, la recuperación de este espacio físico coincide con un principio que quiere impulsar esta institución universitaria, para que la ciudadanía reduzca el uso del vehículo.

Recorrido:

La caminata inició a las 08:00 desde el campus central de la UDA hasta el Jardín Botánico de Cuenca, luego se dirigió a la antigua estación de tren en la zona de Gapal. Finalmente terminó en la vía El Valle.

¨Los proyectos de carácter cívico exigen esfuerzo el esfuerzo de todos para que en efecto se llegue a plasmar en la realidad. Nuestro objetivo como universidad es apoyar este proyecto...¨ , señaló Salgado.

Esta cicloruta tendrá una longitud total de 38,51 km, los cuales 18.6 que equivale al 48,30%, se localizan en Cuenca; 1.6 es decir 4,15% en Paute; 12,9 (33.5%) en Azogues y finalmente 5,41 (14,05%) en Biblián.

El proyecto prevé la necesidad  de construir tres nuevos puentes: uno elevado, para cruzar la avenida 24 de mayo a la altura del hospital ¨José Carrasco Arteaga¨ del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).