La UDA analizará hábitos de consumo de alcohol moderado

La Universidad del Azuay, UDA, en convenio con Cervecería Nacional,CN, iniciará un estudio con el objetivo de conocer los hábitos de consumo de bebidas moderadas y establecer formas de comunicación y campañas preventivas.
El convenio establece la recolección de datos en la ciudad de Cuenca. Este trabajo será ejecutado por los estudiantes de la Escuela de Marketing.
Vinicio Troncoso, vicepresidente de asuntos corporativos de CN, comentó que este estudio se desarrolla paralelamente en otras ciudades de diferentes países, donde la red AbInBev trabaja y promueve políticas de moderación y cambio en hábitos de consumo.
Detalles
Manuel Freire, docente de la UDA y miembro del equipo de trabajo del estudio, comentó que desde hace varios años esta institución viene trabajando, en conjunto con la cervecería, con el objetivo de generar una cultura del consumo adecuado de bebidas moderadas.
“Hace cuatro años CN realizó una primera campaña y nosotros como universidad analizamos el impacto que tuvo este trabajo. De igual forma el año anterior se realizó el concurso ModeraFest en el cual los estudiantes de la UDA participaron activamente”, acotó Freire.
Marco Ríos, docente y miembro del equipo de trabajo del estudio, explicó que en todos los trabajos en conjunto que se han desarrollado el objetivo ha sido el crear una cultura de “no exceso” en la ingesta de bebidas como la cerveza.
Análisis
Se tratará de identificar: Hábitos de consumo de alcohol, espacios frecuentes para el consumo de bebidas, efectos del consumo excesivo, consumo de bebidas de moderación y preferencias de bebidas energizantes.
El estudio se aplicará en una población de entre 18 y 35 años de edad, hombres y mujeres, de la zona urbana de Cuenca. “Se trabajará con una muestra, de 400 personas, obtenidas de un datos establecidos por la cartografía del INEC. Esto también nos permitirá establecer una cobertura amplia de la ciudad”, detalló Ríos.
Serán más de 30 estudiantes quienes realicen la recolección, procesamiento y elaboración de resultados de los datos,
“Además, contaremos con el apoyo de expertos de la CN quienes determinarán algunas herramientas de análisis para realizar este estudio bajo el parámetro de los otros países”, señalaron los docentes.
Los resultados del estudio estarán listo en tres meses. En base a estos resultados la CN podrá crear campañas de comunicación orientadas hacia el consumo moderado de bebidas.