Impulsan ¨Mesas de Trabajo con la Comunidad Jurídica Azuaya¨

Este miércoles se cumplió el Taller “Mesas de Trabajo con la Comunidad Jurídica Azuaya”, bajo la organización de la Zonal 6 del Ministerio del Trabajo y Servicio Público, y la Universidad del Azuay (UDA).

Rafael Vázquez, director regional de dicha Cartera de Estado, indicó que en este evento se tocaron analizaron dos puntos concretos junto a la Cámara de la Pequeña Industria del Azuay (CAPIA), Cámara de Comercio, Cámara de Industrias, Producción y Empleo (CIPEM Cuenca) y el Colegio de Abogados del Azuay.

En la Mesa 1 se expuso el Acuerdo Ministerial sobre “Normas Generales Aplicables a las Inspecciones Integrales del Trabajo”, con el fin de evaluar las infracciones versus las sanciones, que “en muchos casos existe desproporcionalidad”. Al final se levantó un acta en plenaria al respecto con las diferentes observaciones para entregar a las autoridades competentes.

El tema de la Mesa 2 fue el Acuerdo Ministerial referente a la “Normativa Técnica que regula el procedimiento del visto bueno”, que entraría en vigencia desde septiembre, después de ser expedido por el Gobierno anterior. “Hemos tenido algunas críticas y sugerencias al respecto, por lo que creo pertinente se debe estudiar, debatir y emitir un documento concluyente para enviarlo al Ministerio del Trabajo en Quito”, dijo.

Vázquez acotó que este tipo de espacios tiene como objetivo recoger el sentir de la comunidad jurídica azuaya, así como identificar y corregir respetuosa, participativa y democráticamente “ciertas falencias de la ejecución de normativas”, ya que “la academia y la práctica jurídica tienen que ir de la mano”.

Por tal motivo, el funcionario que ejerce el cargo desde el 8 de junio, anticipó que se organizarán otras mesas de trabajo a lo largo de sus funciones.